¡Adolescente sorprendido en un robo con las manos en la masa en Viena-Rudolfsheim!
En Viena-Rudolfsheim-Fünfhaus, dos adolescentes fueron sorprendidos intentando irrumpir en una tienda. La policía está investigando.

¡Adolescente sorprendido en un robo con las manos en la masa en Viena-Rudolfsheim!
Anoche dos adolescentes fueron sorprendidos con las manos en la masa en Viena-Rudolfsheim-Fünfhaus cuando intentaban irrumpir en una tienda de excedentes. Un ciudadano sirio de 15 y 16 años pateó la puerta de cristal de la tienda alrededor de la 1:45 a.m. cuando el dueño de la tienda pasó por allí y vio a los adolescentes. Marcó con valentía el número de emergencia de la policía e informó a los agentes, quienes pudieron iniciar rápidamente una búsqueda inmediata. Como informa Heute, los sospechosos fueron detenidos en la comisaría de policía de Leyserstrasse. Además, se están llevando a cabo investigaciones sobre otros participantes en el crimen, aún desconocidos.
Este acontecimiento contrasta marcadamente con las alarmantes tendencias en materia de delincuencia juvenil que están afectando actualmente a Viena. En los últimos años se ha producido un aumento espectacular de este grupo de jóvenes. Según Kosmo(https://www.kosmo.at/hauptstadt-in-angst-jugendkritikitaet-explodiert-in-wien/), se han registrado casi 15.000 sospechosos menores de edad, lo que sitúa a la ciudad en una situación preocupante. En el conjunto del año se registraron 194.981 delitos, entre agresiones violentas y delitos contra la propiedad, un aumento del 4,6% respecto al año anterior. En particular, el número de personas sospechosas alcanzó un máximo de 98.996.
La delincuencia juvenil en el punto de mira
El aumento observado en los delitos violentos y de robo es particularmente alarmante. En comparación con el año anterior, los delitos de robo aumentaron un 18,1% y los delitos violentos aumentaron un 5,2%. Se informa que el 57,1% de los sospechosos son de origen extranjero, cifra superior a la media de otros estados federados. Dentro de este grupo hay 5.066 sospechosos menores de 14 años que no pueden ser considerados penalmente responsables. A pesar de la disminución de los robos en edificios residenciales y apartamentos, Viena está registrando un aumento dramático en los robos de vehículos: de 2.182 en 2023 a 4.909 en la actualidad.
Otro ejemplo de aumento de la delincuencia juvenil en este distrito ocurrió hace varios años. En septiembre de 2011, un hombre de 25 años fue atacado por tres adolescentes desconocidos en Vogelweidpark. Lo agarraron y le arrancaron la cartera del bolsillo del pantalón antes de huir hacia el ayuntamiento. El informe de Viena documenta el curso negativo de la búsqueda policial que se inició inmediatamente, pero que no tuvo éxito. La víctima sufrió una contusión en la muñeca y una fractura en el antebrazo.
Reacciones y posibles medidas
La situación es motivo de preocupación y el Ministerio del Interior tiene previsto presentar pronto estadísticas sobre la delincuencia. Es de esperar que el gobierno de la ciudad responda a estos acontecimientos, posiblemente endureciendo la ley de bienestar juvenil. Una propuesta de NEOS para introducir estancias obligatorias en hogares para menores violentos no es rechazada en principio por el concejal Peter Hacker (SPÖ).
El creciente nivel de delincuencia juvenil está creando mucho malestar en la ciudad. Ante la situación, tanto los ciudadanos como las autoridades están obligados a trabajar juntos para desarrollar medidas de protección y prevención. Queda por ver qué estrategias utilizará el gobierno de la ciudad para contrarrestar este preocupante desarrollo.