Mariahilfer Straße: ¡Nuevas perlas y más verde para un estilo de compras superior!
La calle Mariahilfer Straße en Viena se está remodelando para aumentar su atractivo y apoyar a las pequeñas empresas.

Mariahilfer Straße: ¡Nuevas perlas y más verde para un estilo de compras superior!
Actualmente se está renovando por completo la calle exterior Mariahilfer Straße, una de las calles comerciales con mayor potencial del distrito 15. La primera fase de la renovación se inauguró oficialmente el viernes por la mañana. Entre los presentes se encontraban el concejal de planificación Ulli Sima (SPÖ), la presidenta del club Neos, Selma Arapović, y el líder del distrito Dietmar Baurecht (SPÖ). Mientras algunos empresarios se quejan de que el número de clientes aún no es satisfactorio, Baurecht se muestra optimista y destaca la importancia que tienen los pequeños comercios para el encanto de la calle.
La calle será de sentido único en salida de la ciudad, lo que debería permitir una mejor distribución del espacio viario. Rediseñada, los transeúntes ahora tienen a su disposición aceras más anchas, de hasta cinco metros, que ofrecen espacios verdes integrados en el diseño. En la primera sección se plantarán un total de 19 nuevos árboles y se crearán más de 800 metros cuadrados de espacio verde adicional. También habrá 16 zonas para sentarse, cinco zonas de niebla para refrescarse y al menos 50 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas. Los tranvías conservan su propia vía para no perturbar el transporte público. La reforma se llevará a cabo en combinación con los trabajos de renovación necesarios en las tuberías de agua y la conexión a la calefacción urbana.
Un lugar para la diversidad y la relajación.
La sección recién inaugurada ofrece una exitosa combinación de lo antiguo y lo nuevo. La ley de construcción describe esta zona como una de las “perlas” de la calle. Aquí, la vida urbana se encuentra con una atmósfera acogedora con más espacios verdes, sombra y bancos que invitan a quedarse. Una gran tienda de muebles y la popular heladería Garda ya atraen a sus primeros clientes.
En la encuesta ciudadana, que se presentó en otoño, se recogieron las ideas de los residentes sobre el rediseño. Los resultados se incorporaron al primer concepto para hacer aún más atractiva la calle exterior Mariahilfer Straße. La segunda fase de construcción, cuyo inicio está previsto para otoño de 2025, permitirá avanzar aún más en la modernización. Los planes incluyen dos fuentes de agua, cinco hidrantes para beber, 14 puntos de niebla y 45 árboles nuevos.
Una señal positiva para el futuro
La remodelación tiene como objetivo hacer de la calle Mariahilfer Straße un importante eje ciclista en la principal red ciclista del oeste de Viena. Las medidas previstas forman parte de un plan más amplio que también pretende mejorar la calidad de vida en las zonas circundantes. La proximidad a los medios de transporte y los atractivos salones son puntos cruciales. Es de esperar que las tiendas vacías devuelvan pronto la vida a las calles y que el cambio sea reconocido no sólo como una medida de renovación, sino como el comienzo de una nueva era.
En general, está claro que los planes para la Mariahilfer Straße exterior están en sintonía con los tiempos y apuntan a un desarrollo urbano sostenible y habitable. Por último, Baurecht destaca que en un futuro próximo está prevista una mayor calma del tráfico en el barrio de Clementinengasse para mejorar aún más las condiciones de vida. Estos pasos también pueden servir como modelo para otros proyectos de desarrollo urbano, como los que se están llevando a cabo en Berlín, donde la atención se centra en fortalecer los modos de transporte respetuosos con el medio ambiente.
Comienza otro capítulo emocionante para la Mariahilfer Straße exterior y todos los ojos están entusiasmados con los próximos desarrollos.