La organización humanitaria vienesa advierte: ¡La Navidad trae cuellos de botella en los mercados sociales!
La organización humanitaria de Viena advierte sobre cuellos de botella en los mercados sociales de Penzing. La falta de donaciones de alimentos amenaza a los hogares necesitados.

La organización humanitaria vienesa advierte: ¡La Navidad trae cuellos de botella en los mercados sociales!
¿Qué está pasando en los mercados sociales de Viena? La organización humanitaria de Viena, que gestiona dos de estos mercados en Neubau y Penzing, publica informaciones alarmantes. La organización advierte de una disminución sistemática de las donaciones de alimentos y bienes, especialmente en vísperas de Navidad, cuando tradicionalmente se espera un aumento de las donaciones. Esta disminución es particularmente preocupante ya que los mercados sociales dependen en gran medida de donaciones de minoristas de alimentos, productores, panaderías y granjas para apoyar a las personas en riesgo de pobreza.
En los últimos años, el número de hogares atendidos en estos mercados ha aumentado espectacularmente: más del doble que hace dos años, más de 8.000. Una de las principales razones son las actuales dificultades financieras que afectan a muchas personas en Viena. La ola de inflación y las altas cifras de desempleo han aumentado el número de personas afectadas por la pobreza. Actualmente, los clientes de los mercados sociales son principalmente personas con ingresos inferiores al 60 por ciento del ingreso medio.
Volumen de donaciones en su punto más bajo histórico
Los bienes donados han disminuido un diez por ciento en comparación con el año anterior. Como explica la Organización de Ayuda de Viena, existe una gran brecha entre la oferta y la demanda, especialmente en el caso de frutas y hortalizas frescas. Este desarrollo es problemático porque los mercados sociales no sólo ayudan a las personas necesitadas, sino que también ayudan a reducir la desigualdad alimentaria y aliviar la carga sobre el comercio. Con alrededor de 2.000 empleados a tiempo completo y voluntarios, la organización humanitaria de Viena es un actor importante en el sector social de la ciudad.
La desigualdad social y económica no es sólo un problema en Viena, sino que también afecta a otros países europeos. Un estudio muestra que la tasa de pobreza en Alemania ha aumentado en los últimos años. Alrededor del 11,3 por ciento de la población vive en la pobreza extrema, lo que se está convirtiendo en un grave desafío para la sociedad. Al igual que en Viena, allí también se ven muchos grupos en riesgo de pobreza: los desempleados, las familias monoparentales y las personas de origen inmigrante. En Austria la situación no es muy diferente.
Un llamado a la solidaridad
La advertencia de la Organización de Ayuda de Viena es una llamada de atención para todos aquellos que quieran hacer algo bueno antes de Navidad. Es crucial que se donen alimentos y bienes para que los mercados sociales puedan seguir cumpliendo su importante papel en estas difíciles condiciones. Pero no es sólo la organización la que necesita apoyo: también se podría pedir a los minoristas que contribuyan. ¡Hay que abordar urgentemente los cuellos de botella en el suministro!
Ahora le toca al pueblo de Viena mostrar solidaridad y ayudar con donaciones. Se necesita todo el apoyo posible, especialmente en las próximas semanas, para garantizar que nadie pase hambre durante la estación fría. Los desafíos son grandes, pero juntos podemos superarlos.
Para obtener más información y formas de brindar asistencia, visite los artículos de meinkreis.at y boeckler.de.