¡La compañía ferroviaria checa planea un interesante enlace con Viena!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Leo Express planea una conexión ferroviaria con Viena con paradas en Ottakring y otras estaciones, cuyo funcionamiento comenzará como muy pronto en 2026.

Leo Express plant eine Bahnverbindung nach Wien mit Haltestellen in Ottakring und weiteren Stationen, Betriebsstart frühestens 2026.
Leo Express planea una conexión ferroviaria con Viena con paradas en Ottakring y otras estaciones, cuyo funcionamiento comenzará como muy pronto en 2026.

¡La compañía ferroviaria checa planea un interesante enlace con Viena!

La compañía ferroviaria checa Leo Express tiene previsto ampliar las conexiones con Viena. Desde hace algún tiempo se están realizando análisis concretos y ya se han presentado detalles a la autoridad reguladora. La empresa fundada en 2012 tiene como objetivo conectar Praga con la capital austriaca, como informa meinbezirk.at. De este modo, Viena, como importante centro de la red ferroviaria de Europa Central, sería aún más accesible.

En el marco de este esfuerzo, Leo Express presentó a finales de junio una carta de intenciones a Eisenbahn-Control GmbH. El objetivo es fijar el rumbo de posibles rutas hacia Viena. Sin embargo, aún no se han anunciado calendarios concretos y Leo Express subraya que por el momento se trata sólo de un análisis. Las operaciones no podrían comenzar antes del 13 de diciembre de 2026, siempre que esté disponible la capacidad necesaria.

Sugerencias de ruta y rutas de conducción

Las rutas previstas por Leo Express conducirían de Praga a Viena a través de dos posibles variantes: por un lado, vía České Budějovice, Gmünd y luego a Bratislava, y por otro lado, vía Třeboň, también a Gmünd y luego a Bratislava. Están previstas varias paradas en Viena, incluidas Heiligenstadt, Ottakring, Meidling, Hauptbahnhof y Grillgasse. Están previstas al menos dos conexiones por día y dirección, una por la mañana y otra por la tarde, lo que podría facilitar a los viajeros el desplazamiento entre las ciudades.

Los trenes estarán compuestos por seis vagones de pasajeros, incluidos los de 1.ª y 2.ª clase. El tren está propulsado por vagones Vectron de última generación de la serie 193 de Siemens. Para obtener la aprobación para operar la nueva conexión, Leo Express debe proporcionar información detallada sobre sus operaciones planificadas durante los primeros tres a cinco años de operación.

Contexto internacional y perspectivas de futuro

Los esfuerzos de Leo Express son el último paso en la expansión de las conexiones ferroviarias internacionales en Europa Central. La empresa ya tiene una fuerte presencia en la República Checa, así como en Eslovaquia y Polonia, donde antes de la pandemia operaba transporte de larga distancia entre Berlín y Stuttgart. Además, a través de la adquisición estratégica del 50% por parte de Renfe, Leo Express tiene acceso a recursos y licencias para el mercado alemán, lo que potencia aún más su potencial de crecimiento. La información de renfe.com muestra que Leo Express es un actor importante en la competencia por las obligaciones de servicio público en dichos países.

Con todos estos avances, debe quedar claro: Leo Express tiene buena mano a la hora de mejorar las conexiones ferroviarias en la región. Los próximos pasos serán cruciales para la implementación exitosa de la conexión con Viena, que debería representar una opción interesante para los viajeros.