Las compras online en Viena están en declive: ¡nueva tendencia en el asesoramiento personalizado!
Un estudio muestra que el comercio online en Viena será más débil en 2024; Las ventas estacionarias se mantienen estables y los modelos híbridos están ganando importancia.

Las compras online en Viena están en declive: ¡nueva tendencia en el asesoramiento personalizado!
En Viena está surgiendo una tendencia notable: el comercio en línea está perdiendo impulso. Según un estudio actual de la Cámara de Comercio de Viena, tanto el gasto como el número de compradores online han disminuido en comparación con el año anterior. Esta evolución sorprende a muchos, ya que especialmente los últimos años se han caracterizado por un aumento significativo de las compras online.
El estudio muestra que la proporción de compradores online en Viena cayó del 74% en 2023 al 68% en 2024. Esto significa que se ha vuelto al nivel de 2022. El gasto en línea ascendió a 1.960 millones de euros en 2024, una disminución con respecto a los 2.000 millones de euros del año anterior. También es particularmente notable la disminución de la participación en línea en el gasto minorista, que cayó del 13,6% en 2021 a solo el 10,4% en 2024, como informa Leadersnet.
Papelerías estables
Mientras que el comercio minorista en Viena se mantiene estable, las cifras muestran que los consumidores valoran el asesoramiento personal y la experiencia háptica del producto. Cada vez más consumidores reconocen las ventajas de las tiendas físicas y, a menudo, combinan esta compra con servicios digitales. Los modelos híbridos que combinan experiencias online y offline son cada vez más importantes. Servicios como Click & Collect y el asesoramiento virtual también están cobrando importancia para los consumidores.
Sin embargo, el canal online sigue siendo fuerte en determinados grupos de productos, en particular ropa, libros y muebles. Es interesante observar que dos tercios del gasto online de los compradores vieneses se destina al extranjero. Amazon lleva la delantera con una cuota de mercado del 57%, seguida de varias plataformas asiáticas como Temu y Shein, que ahora también tienen una cuota de mercado importante.
Críticas a las condiciones desiguales
Además de los cambios en el comportamiento de compra, también hay voces críticas. Los comerciantes austriacos se sienten en desventaja frente a estas plataformas extranjeras, ya que el límite libre de impuestos de la UE de 150 euros permite la entrega libre de impuestos y aranceles desde terceros países. Hay repetidos llamados para abolir este límite de exención y crear estándares a nivel europeo para la seguridad de los productos y la vigilancia del mercado. Sólo así se podrá garantizar una competencia leal.
Una comparación muestra que el comercio online está en auge en Alemania. El 94% de los internautas mayores de 16 años compran online aquí. Este contexto refleja lo importante que es para los minoristas abordar las tendencias de digitalización y optimizar sus ofertas para dispositivos móviles para seguir siendo competitivos. Según un informe de Bitkom, el 52% de los compradores online utilizan sus teléfonos inteligentes para realizar compras, lo que subraya el potencial del comercio móvil.
En resumen, se puede decir que Viena está atravesando una fase de adaptación, mientras que el comercio estacionario gana puntos por su calidad y proximidad al cliente. Al mismo tiempo, es necesario abordar los desafíos del comercio en línea y crear condiciones marco nuevas y justas para todos los proveedores.