Centros de educación para adultos de Viena en la crisis financiera: ¡millones de reclamos amenazan!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En 2025, las subvenciones financieras para los centros de educación de adultos vieneses aumentaron significativamente, mientras que se requieren reformas críticas.

Im Jahr 2025 wurden die finanziellen Zuschüsse für Wiener Volkshochschulen signifikant erhöht, während kritische Reformen gefordert werden.
En 2025, las subvenciones financieras para los centros de educación de adultos vieneses aumentaron significativamente, mientras que se requieren reformas críticas.

Centros de educación para adultos de Viena en la crisis financiera: ¡millones de reclamos amenazan!

Las corrientes financieras alrededor de los Tribunales de Educación de Adultos de Viena (VHS) proporcionan discusiones acaloradas. En un análisis actual, existen cambios masivos en la estructura de subsidios y en el lado financiero, que tienen oportunidades y desafíos.

La ciudad de Viena ha invertido fuertemente en los centros de educación de adultos en los últimos años. En 2013, los subsidios urbanos fueron de 25,2 millones de euros, pero esta suma se elevó a un orgulloso 40,1 millones de euros para 2023. Esto hace que un aumento de un impresionante 59 por ciento en comparación con 2013 y 75 por ciento en comparación con 2008, cuando la ciudad solo pudo tener solo 22,9 millones de euros disponibles. En vista de los fondos adicionales para renovaciones e inversiones, el monto total es incluso de 56.1 millones de euros. Esto corresponde a un aumento del 145 por ciento en comparación con 2008, como Meinzirk.at.

Reembolsos y desafíos

Pero no todo va bien: según los últimos informes de hoy. Los centros de educación para adultos ahora tienen que pagar un total de 2.29 millones de euros a la ciudad, ya que la financiación para el proyecto "Wiener Lernhilfe" no se usó adecuadamente. La facturación para 2023 todavía está pendiente si no hay una visión clara del uso de fondos. Esto no solo causa preocupaciones con la ciudad, sino también con los partidos de oposición.

El Stadtachechnungshof (STRH) es crítica a la situación del VHS. Se critica que el nuevo acuerdo de financiación se ha eliminado en el nuevo acuerdo de financiación, lo que debilita significativamente las opciones de control. Esta falta de transparencia se considera alarmante por el FPö y los Verdes porque cumplen con una tarea educativa central.

Financiamiento público y privado

Los esfuerzos para financiar una mayor capacitación pueden verse no menos importantes en un contexto más amplio. No solo la ciudad de Viena, sino también el sector público, la economía y varios grupos sociales, como en un informe de Eurydice se explica. Todos estos contribuyen a la financiación del sistema educativo.

En general, la mayor parte de la financiación de capacitación adicional en fondos públicos que se ponen a disposición para los centros de educación de adultos municipales y la capacitación cultural. Los subsidios y subvenciones individuales también se distribuyen para garantizar un amplio acceso a capacitación adicional. En 2023, una parte esencial de los fondos provino de las tarifas de participación, lo que subraya la necesidad de un uso claro y transparente de los fondos.

El STRH recomienda encarecidamente repensar las modalidades de pago para subvenciones de más de 50,000 euros, de modo que se pagarán en cuotas en el futuro y solo la última tasa fluirá después de presentar un análisis de necesidades. Una empresa de consultoría ya ha participado en la identificación de la reforma y el potencial de ahorro, y los ahorros iniciales de más de 5 millones de euros para 2024 y 2025 están a la vista.

Los desarrollos actuales relacionados con los centros de educación de adultos vieneses son un claro indicador de que a pesar del aumento de los medios financieros, existe la necesidad de acción en la estructura y el control. Se requerirá que los políticos no pierdan de vista el mandato educativo en el futuro.

Quellen: