Luto y cancelaciones: tras los disturbios en Graz, muchos eventos se han paralizado
Tiroteo en BORG Graz: un estudiante de 21 años mata a 11 personas. Luto nacional, muchos eventos cancelados o afectados.

Luto y cancelaciones: tras los disturbios en Graz, muchos eventos se han paralizado
Un hecho impactante sacudió hoy, 10 de junio de 2025, la ciudad de Graz. Un tiroteo en la Escuela Secundaria Federal de Dreischützengasse afectó no sólo a la familia de la escuela, sino a toda Austria. En total once personas, entre ellas diez estudiantes y empleados, perdieron la vida en la tragedia; el autor del crimen, un exalumno de 21 años, se suicidó. Muchas otras personas, doce en total, resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. Los servicios de emergencia estuvieron desplegados con más de 300 agentes de policía, así como 160 socorristas y unidades especiales.
El Canciller Stocker describió el acto como una “tragedia nacional” y anunció un minuto de duelo a nivel nacional. Además, se declararon tres días de luto nacional, lo que también repercutirá en numerosos acontecimientos en toda Austria. En Viena esto significa cambios concretos: “meinbezirk.at” ya informó que algunos eventos en la ciudad deben adaptar sus programas y está previsto un minuto de silencio por las víctimas.
Cancelaciones y cambios de programa
En Viena se celebró el evento del orgullo “Stand Up!” en el Museumsquartier cancelado y pospuesto. El escenario de verano en el MQ también cancela su programación escénica para los próximos días. Durante el período de duelo, la Ópera Estatal de Viena guarda un minuto de silencio en cada representación, lo que subraya su respeto por las víctimas. Esto ocurre en un contexto marcado por la tristeza y la reflexión.
Pero los efectos no se limitan a la capital federal. En Estiria también se ven afectados muchos acontecimientos. El Festival Usi y el Grazathlon están al borde del abismo; También se cancelaron la inauguración de la exposición itinerante “Mensch, _ dich nicht” en Gleisdorf y la exposición “GerambRose” en Weiz. Como informa el kleine Zeitung, muchos otros eventos como el “Biedermeierfest” en Bad Gleichenberg también serán evaluados o pospuestos con poca antelación.
Reacciones sociales
Los trágicos acontecimientos de Graz también provocan más debates. El incidente demuestra una vez más la necesidad de debatir la legislación sobre armas en Austria, ya que el autor poseía sus armas legalmente. Las medidas para la detección temprana y la ayuda a los afectados se convertirán cada vez más en el centro del debate público. Los tiroteos tradicionales en escuelas en Austria tienen una historia triste, como lo documenta nadr.de, y muchos ciudadanos se preguntan cuál será la próxima acción necesaria para prevenir tal brutalidad en el futuro.
El pésame de los líderes internacionales, incluida la presidenta de la Comisión de la UE, von der Leyen, y el presidente federal, Steinmeier, de Alemania, muestra que la tristeza y la preocupación se extienden mucho más allá de las fronteras de Austria. La comunidad se mantiene unida durante este momento difícil y deja que sus pensamientos y corazones hablen por los afectados y sus familias.
La responsabilidad social es clara: se necesitan esfuerzos integrales no sólo para afrontar el duelo, sino también para abordar el acoso, la salud mental y el papel de las armas en la vida cotidiana.