El FPÖ advierte: ¡La conversión del Naschmarkt amenaza a los mercadillos y a los vendedores ambulantes!
Viena está planeando una remodelación del Naschmarkt, que el FPÖ ha criticado como una amenaza para los vendedores de los mercadillos.

El FPÖ advierte: ¡La conversión del Naschmarkt amenaza a los mercadillos y a los vendedores ambulantes!
Hoy en día, un proyecto controvertido está causando revuelo en Viena: el rediseño del Naschmarkt, cuyo objetivo es adaptar la capital al clima. Los planes incluyen nuevos arbustos, asientos modernos y atractivas fuentes de agua. Pero el FPÖ vienés no se muestra nada entusiasmado con estos cambios y habla de un “ataque al mercadillo”, cuya superficie se reducirá en un tercio. Según heute.at, el FPÖ está convencido de que estas medidas perjudicarán considerablemente a los vendedores y visitantes del Naschmarkt.
Toni Mahdalik, portavoz de mercado del FPÖ, considera que el rediseño no es más que un enfoque climático “inútil” y critica especialmente los recortes asociados en el espacio de los mercadillos. Teme que la reducción de las plazas de aparcamiento signifique que muchos comerciantes ya no puedan traer sus productos. Estas tesis cuentan con el apoyo vehemente de Leo Lugner, líder del partido distrital del FPÖ en Mariahilf. Advierte que la pérdida de plazas de aparcamiento no sólo podría disuadir a los vendedores, sino también poner en peligro la diversidad y la animación del mercado. "Nadie puede desear algo así", afirma Lugner y pide que se ponga fin inmediatamente a los planes de renovación.
¿Gentrificación o protección del clima?
El debate sobre la gentrificación del Naschmarkt arroja una gran sombra sobre el tema. En un análisis de Deutschlandfunk Kultur queda claro que la transformación de los espacios urbanos en oasis verdes se produce bajo el pretexto de la protección del clima, pero plantea serias dudas sobre el desplazamiento de grupos de población socialmente más débiles. La amenaza que representa la gentrificación, es decir, el cambio social hacia un sector generalmente más rico de la población, no debe subestimarse.
El experto Thomas Preuß destaca la necesidad de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la ciudad, lo que conlleva el desafío de combinar al mismo tiempo la protección del medio ambiente y la justicia social. Aunque Viena es una de las ciudades que puede frenar los precios de los alquileres mediante una política de vivienda social exitosa, sigue existiendo el riesgo de que tales cambios provoquen un aumento de los alquileres también aquí, como ya se ha observado en otras ciudades.
Una mirada al futuro
En vista de estos acontecimientos, el FPÖ exige que no sólo se retiren inmediatamente los planes para la remodelación del Naschmarkt, sino también que se preserven la zona del mercadillo y las plazas de aparcamiento para visitantes y comerciantes. “Luchamos para que el Naschmarkt siga siendo un lugar para todos”, explica Mahdalik, dejando claro que el FPÖ es la voz de los vendedores y de la cultura del mercado.
El Naschmarkt, un animado lugar de encuentro para compradores y vendedores, afronta un futuro incierto. Las decisiones que se tomen ahora podrían cambiar permanentemente no sólo el aspecto de la zona, sino también su alma.