El secreto del ángulo rosa: un símbolo de recuerdo y fuerza
Descubra la historia del triángulo rosa como símbolo de identidad queer y persecución bajo el nacionalsocialismo.

El secreto del ángulo rosa: un símbolo de recuerdo y fuerza
Hay una exposición extraordinaria en Qwien, el centro cultural queer de Viena: un triángulo de felpa rosa de la altura de un hombre que simboliza el ángulo rosa. Este símbolo tiene una historia llena de acontecimientos que tiene sus orígenes en la era nazi. El triángulo rosa se utilizó originalmente para identificar a los prisioneros homosexuales en los campos de concentración. En los años 80, sin embargo, el símbolo se convirtió en una característica identificativa de los jóvenes homosexuales, mientras que en los años 90 incluso fue presentado en un desfile del orgullo gay en forma de disfraz por el jefe de la oficina antidiscriminación de Viena. Estos diferentes significados hacen del disfraz de peluche rosa una adición fascinante al sitio de documentación queer, como informa derStandard.
El período más oscuro de la historia del Ángulo Rosa se desarrolla durante el régimen nazi. Los hombres clasificados como homosexuales según la Sección 175 sufrieron una persecución extrema. La homosexualidad era un gran tabú, y términos como “queer” o “trans” eran completamente desconocidos para los perseguidores y afectados. Según Arolsen Archives, los prisioneros homosexuales llevaban el triángulo rosa para mostrar su supuesta “desviación”, que ilustraba la brutal ideología nazi. Estimaciones aterradoras sugieren que entre 6.000 y 10.000 hombres fueron encarcelados en campos de concentración debido a su sexualidad.
Las identidades perseguidas
Los hombres homosexuales no fueron los únicos que sufrieron bajo el régimen nazi. Las mujeres aún no eran procesadas en el "Altreich", pero en Austria existía una base legal para el arresto de mujeres lesbianas. También corrían riesgos de denuncia, por ejemplo debido a su orientación sexual u otras características. Mientras que en las últimas décadas se arroja cada vez más luz sobre la persecución de los homosexuales y otras personas queer, Stiftung Memorials destaca que los hombres que habían sufrido múltiples condenas por homosexualidad eran clasificados como “criminales de carrera” y, por lo tanto, tenían que usar un uniforme verde. galón.
Gracias al procesamiento y la documentación continuos de estos temas en Qwien, se mantiene viva la conciencia sobre la historia queer en Viena y en el mundo. La conexión entre el pasado y el presente, simbolizada por el triángulo rosa, resalta la importancia de reconocer y contar historias de identidades que a menudo se pasan por alto. Este archivo de empoderamiento no sólo trata del Holocausto, sino también de la lucha por los derechos de las personas queer, que continúa hasta el día de hoy.