Escándalo entre ginecólogos vieneses: ¡los pacientes se quejan de abusos!
El ginecólogo vienés está en el punto de mira por quejas sobre comportamiento inadecuado, el Ministerio de Sanidad está investigando las acusaciones.

Escándalo entre ginecólogos vieneses: ¡los pacientes se quejan de abusos!
Actualmente, un ginecólogo vienés es objeto de críticas públicas porque numerosos pacientes se han quejado de su comportamiento. Estas acusaciones van desde trato inadecuado y falta de información hasta intentos de intimidación. la revista mi distrito ha señalado las graves denuncias registradas por la plataforma de investigación “Dossier”. Los pacientes denuncian un trato irrespetuoso y declaraciones médicamente cuestionables del médico, quien se dice que incluso les aconsejó consultar ChatGPT o Google si tenían alguna pregunta sobre los resultados del laboratorio.
Además, una afectada afirma que recibió una derivación para un aborto sin haber hablado personalmente con ella. Estas experiencias son alarmantes y plantean dudas sobre el nivel de atención al paciente.
Violaciones y denuncias reiteradas
El caso del ginecólogo no es nuevo, ya que el médico ya fue criticado en 2013 por amenazar con demandar a pacientes insatisfechas debido a críticas negativas en Internet. En 2023, la autoridad de protección de datos también le impuso una multa de 10.000 euros por haber hecho público de forma inadecuada el diagnóstico médico de un paciente. La Asociación Médica Austriaca (ÖÄK) también recibe desde hace años información y quejas sobre su comportamiento.
La situación llegó a un punto crítico en 2023, cuando el Tribunal Penal Regional de Viena informó a la ÖÄK sobre los abusos físicos y mentales que el médico había sufrido contra su hija. Estas acusaciones finalmente se resolvieron con el pago de 20.000 euros en concepto de indemnización al médico. Aunque las acusaciones se acumulan, el ginecólogo sigue siendo considerado inocente según el derecho penal.
Reacciones y medidas
El defensor de los pacientes Gerhard Jelinek critica duramente a la ÖÄK por sus medidas inadecuadas para mantener la confianza en la profesión médica. La ex defensora de los pacientes Sigrid Pilz también confirmó que en repetidas ocasiones se han recibido quejas contra este ginecólogo. El Defensor del Paciente de Viena (WPPA) se queja también de que no se transmite a los pacientes ninguna información sobre el resultado de los procedimientos disciplinarios.
El Ministerio de Salud respondió inmediatamente a las nuevas revelaciones y solicitó al Colegio Médico el expediente disciplinario del médico. A pesar de estas críticas y de las auditorías en curso, el médico sigue activo por el momento en su práctica legal en el seguro médico.
¿Adónde pueden acudir los afectados?
Los pacientes que deseen presentar quejas contra los médicos disponen de varios puntos de contacto. Una forma sencilla es presentar una queja ante la asociación médica correspondiente del estado, como saludable.bund.de describe. Estos órganos son responsables de investigar las denuncias de forma independiente y posiblemente tomar las medidas consiguientes. También le ayudan a prepararse para procedimientos legales si es necesario. Las compañías de seguros de salud públicas y las compañías de seguros de salud privadas también pueden ofrecer apoyo, especialmente en caso de errores médicos.
En un momento en el que la confianza en la profesión médica es frágil, son esenciales procedimientos claros y transparentes para abordar esas quejas. Después de todo, la protección de datos y la confianza son las piedras angulares del funcionamiento de la atención sanitaria. Sólo así se podrán proteger los derechos de los pacientes y mejorar la calidad del tratamiento médico.