Críticas de los Verdes: ¡Se necesita una calle principal sin coches para el Adviento!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En la Landstrasse se están planificando sábados de Adviento sin coches y se están discutiendo importantes proyectos de remodelación en la calle principal.

In der Landstraße plant man autofreie Adventsamstage und diskutiert umfassende Umgestaltungsprojekte der Hauptstraße.
En la Landstrasse se están planificando sábados de Adviento sin coches y se están discutiendo importantes proyectos de remodelación en la calle principal.

Críticas de los Verdes: ¡Se necesita una calle principal sin coches para el Adviento!

En la última reunión del consejo distrital de Landstrasse se habló de la remodelación de la calle principal de Landstrasse. Se prestó especial atención a una propuesta de los Verdes que propone mantener la calle principal libre de coches durante el Adviento. Esta idea fue criticada por la subdirectora del distrito, Siegrid Widhalm, quien destacó la necesidad de seguridad financiera para la remodelación. [MeinBezirk] informa que el primer concepto para la remodelación fue presentado hace más de seis meses por el líder del distrito Erich Hohenberger y el concejal de movilidad Ulli Sima (ambos del SPÖ).

La construcción del primer tramo entre Juchgasse y Schlachthausgasse comenzará en marzo de 2026. Sin embargo, existen incertidumbres en cuanto a la financiación. Widhalm expresó su preocupación porque en el presupuesto para 2026 no hay ninguna partida prevista para la calle principal. Hohenberger confirmó que la financiación estaba asegurada, pero el acuerdo de reparto de costes con la ciudad aún está en curso. En proyectos similares, como el de Simmeringer Hauptstrasse, la ciudad ya ha cubierto entre el 60 y el 80 % de los costes.

Sábado de Adviento sin coches y desafíos

Los Verdes presentaron una propuesta para un sábado de Adviento sin coches el 13 de diciembre, que fue aceptada, pero por el momento no se ha encontrado ningún organizador. Organizar el evento en unas diez semanas podría resultar complicado, por lo que la próxima semana deberían iniciarse conversaciones para encontrar un organizador adecuado que lo lleve a cabo. Queda por ver cómo los responsables organizarán la logística para ello.

La tendencia hacia las zonas libres de automóviles está ganando popularidad en todo el mundo, como se observó recientemente en el “Día Mundial sin Automóviles”. También en Viena se debate cada vez más la necesidad de resaltar las ventajas de los conceptos de transporte alternativos. Según datos de la Stiftung für Zukunftsfragen, el 29% de la población alemana ya puede imaginarse una vida sin coche, y este interés crece especialmente en las zonas urbanas y entre los más jóvenes. Las ventajas que aporta tal cambio son diversas: desde aspectos sanitarios y sociales hasta ventajas ecológicas para alcanzar los objetivos climáticos.

Una mirada al futuro

Si pensamos en el rediseño de Landstraßer Hauptstrasse, queda claro que la participación ciudadana y el diálogo son cruciales para la aceptación y comprensión de las medidas. Conceptos sin automóviles ya se han implementado con éxito en ciudades como Oslo y Copenhague, y estos proyectos piloto también podrían ser una indicación de las ventajas y la viabilidad de una transición de transporte de este tipo para Viena. Un entorno con más automóviles no sólo promueve la salud de los ciudadanos, sino que también podría impulsar el comercio local y crear una cultura de compras vibrante.

Será emocionante ver cómo continuarán las discusiones sobre la remodelación prevista de la calle principal y qué impacto tendrá esto en la calidad de vida en Viena. La opinión de que menos coches crean más espacio para las personas pronto podría hacerse realidad también aquí. La base para ello se podría sentar con un exitoso sábado de Adviento sin coches.

Quellen: