Veredicto de Heumarkt: ¡La ciudad de Viena ahora debe mostrar sus colores!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El tribunal decide sobre el proyecto Heumarkt en Viena: se requiere una EIA, el inversor Wertinvest habla de la responsabilidad de la ciudad.

Gericht entscheidet über Heumarkt-Projekt in Wien: UVP erforderlich, Investor Wertinvest spricht von Verantwortung der Stadt.
El tribunal decide sobre el proyecto Heumarkt en Viena: se requiere una EIA, el inversor Wertinvest habla de la responsabilidad de la ciudad.

Veredicto de Heumarkt: ¡La ciudad de Viena ahora debe mostrar sus colores!

El 7 de noviembre de 2025, el tribunal administrativo tomó una decisión importante sobre el controvertido proyecto Heumarkt. Determinó que es necesaria una evaluación de impacto ambiental (EIA). Esta decisión aporta un soplo de aire fresco a las conversaciones en curso entre la ciudad de Viena y el inversor Wertinvest, que reaccionaron positivamente a la sentencia. El inversor responsabiliza a la ciudad de Viena de cómo interpreta y aplica la decisión judicial. Esto podría ser crucial para un mayor desarrollo, ya que una EIA podría retrasar el proyecto hasta cinco años, lo que costaría un tiempo valioso.

El ex presidente del parlamento regional Ernst Woller (SPÖ), que vela por los intereses del patrimonio cultural mundial de la UNESCO, ve oportunidades prometedoras en la tercera variante del proyecto, que prevé una altura de 49 metros. Esta variante es la más baja y no podría causar ningún deterioro significativo de los ejes visuales en comparación con la altura existente del Hotel Intercontinental de 43 metros. Woller criticó a la UNESCO y calificó el discurso en torno al proyecto de “guerra de fe”.

Las reacciones de los involucrados.

La ciudad de Viena y los expertos rechazan la necesidad de una EIA, lo que genera una interesante discrepancia. El tribunal administrativo tomará una decisión final en diciembre de 2025. Christa Reicher, reconocida experta de la UNESCO, valoró positivamente la variante de 49 metros, aunque su informe no fue aceptado como prueba por el tribunal. Esto plantea dudas sobre la validez de las opiniones de los expertos y pone de relieve cuán ambivalente es la situación en general.

El proyecto Heumarkt tiene mucho más que ofrecer que sólo la altura del edificio. Su objetivo es hacer más atractivo el mercado del heno y crear miles de puestos de trabajo. Sin embargo, a Wertinvest le preocupa que nuevos ajustes de altura puedan poner en peligro el sentido económico del proyecto. Woller enfatizó que no se debe perder una buena comprensión de la lógica económica al tratar de considerar todas las preocupaciones.

Perspectivas para los próximos meses

Los próximos pasos son inminentes y tanto la ciudad como Wertinvest deben responder adecuadamente a la orden judicial. Parece haber voluntad de entablar un diálogo, lo que se considera un enfoque positivo para las próximas negociaciones. Los acontecimientos de las próximas semanas podrían ser cruciales para la realización de este ambicioso proyecto de construcción. Queda por ver en qué medida se incorporarán las opiniones y argumentos de los diversos actores en la decisión final del tribunal.

Para obtener más información sobre los antecedentes y la situación actual del proyecto Heumarkt, visite el informe de ORF Viena y Mi Distrito.