Joven de 16 años radicalizado: sentencia suspendida tras planes terroristas en Berlín

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un joven de 16 años fue condenado en Berlín a una pena juvenil por radicalización del EI y preparación terrorista.

Ein 16-Jähriger wurde in Berlin wegen IS-Radikalisierung und Terrorvorbereitungen zu einer Jugendstrafe verurteilt.
Un joven de 16 años fue condenado en Berlín a una pena juvenil por radicalización del EI y preparación terrorista.

Joven de 16 años radicalizado: sentencia suspendida tras planes terroristas en Berlín

En un caso que pone de relieve la situación de seguridad en Viena, un joven de 16 años en Berlín fue condenado por radicalización del EI. Cómo meinkreis.at Según informó, el juicio tuvo lugar más de un año después de un ataque planeado contra los conciertos de Taylor Swift en la capital austriaca. El adolescente, originario de Brandeburgo, había estado en estrecho contacto con Beran A., principal sospechoso en relación con los planes de asesinato, desde julio de 2024.

Los cargos son graves: se dice que el joven de 16 años, entre otras cosas, tradujo instrucciones para fabricar bombas y estableció una conexión con un miembro del EI. Esta conexión se vuelve aún más explosiva si se consideran los acontecimientos de agosto de 2024, cuando tres conciertos de Taylor Swift en Viena tuvieron que ser cancelados por razones de seguridad. Estas cancelaciones se produjeron tras el arresto de varios sospechosos, incluido un joven de 19 años que supuestamente estaba preparando ataques planeados en el área metropolitana de Viena. orf.en informó.

Radicalización y negociación

El joven acusado ya era partidario de la ideología del EI cuando tenía 14 años y se radicalizó gracias a la relevante propaganda en Internet. Durante un registro en su apartamento en septiembre de 2022, inicialmente fue arrestado temporalmente, pero luego fue puesto en libertad. Su acusación ante el Senado de Seguridad del Estado del Tribunal de Apelación de Berlín tuvo lugar en junio de 2023. Se le acusó de apoyar a una organización terrorista en el extranjero y de preparar un grave acto de violencia que amenazaba al Estado.

Durante el juicio, que se desarrolló a puerta cerrada, el joven de 16 años hizo una confesión exhaustiva. La Fiscalía Federal exigió una pena para menores de un año y medio, que debería ser suspendida. El Tribunal de Apelación de Berlín finalmente declaró culpable al acusado y le impuso una pena juvenil de un año y seis meses, aunque la ejecución también fue suspendida en régimen de libertad condicional.

Las secuelas y el estado actual

Aunque se ha emitido el veredicto, todavía no es jurídicamente vinculante. Los contactos confirmados del familiar con un miembro sirio del EI y las traducciones de materiales críticos plantean dudas sobre la seguridad en toda la zona. Este caso no es sólo un ejemplo del riesgo de radicalización entre los jóvenes, sino que también muestra cuán estrechamente está relacionada la situación de seguridad en Viena con las actividades de presuntos partidarios del EI.

Las autoridades se enfrentan ahora al desafío de identificar estos acontecimientos en una fase temprana e intervenir si es necesario. Dadas las ideologías radicales que actualmente atraen a los jóvenes, es de esperar que se tomen medidas preventivas para evitar incidentes similares en el futuro.

Quellen: