Croacia reintroduce el servicio militar obligatorio: ¡una señal en tiempos de incertidumbre!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 11 de noviembre de 2025, Croacia reintroducirá el servicio militar obligatorio para abordar los desafíos de seguridad y las tensiones geopolíticas.

Am 11.11.2025 führt Kroatien die Wehrpflicht wieder ein, um Sicherheitsherausforderungen und geopolitischen Spannungen zu begegnen.
El 11 de noviembre de 2025, Croacia reintroducirá el servicio militar obligatorio para abordar los desafíos de seguridad y las tensiones geopolíticas.

Croacia reintroduce el servicio militar obligatorio: ¡una señal en tiempos de incertidumbre!

En medio de las crecientes tensiones geopolíticas en Europa, está surgiendo una tendencia significativa: el regreso al servicio militar obligatorio. Mientras que en Alemania se intensifica el debate sobre este tema, Croacia está tomando un camino decisivo y reintroduciendo el servicio militar obligatorio a partir de enero de 2026. El ministro de Defensa, Ivan Anusic, atribuyó esta decisión a un cambio en la situación de seguridad y a los desafíos asociados. Especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania y la amenaza rusa, el gobierno croata ve la necesidad de modernizar su ejército y prepararlo mejor para posibles amenazas. noticias diarias informa que los hombres de hasta 29 años deben completar dos meses de entrenamiento básico, que depende de un examen médico de aptitud.

El servicio militar obligatorio, abolido por última vez en 2008, significó que alrededor de 300.000 jóvenes en Croacia no hayan recibido ningún entrenamiento militar en los últimos años. Esto hace que la nueva regulación sea aún más importante: las mujeres pueden servir voluntariamente, pero deben realizar servicios comunitarios si se niegan por razones de fe o de conciencia. Personas como los sacerdotes y los hombres con doble ciudadanía que están sujetos al servicio militar en otro país están exentos del servicio militar obligatorio. La decisión de reintroducirlo se tomó por amplia mayoría en el Parlamento croata a finales de octubre de 2025. Incluso voces socialdemócratas apoyan esta medida, aunque también criticó Sandra Bencic, representante de la oposición verde de izquierda, que considera la decisión populista.

Consecuencias e incentivos

El ejército croata tiene previsto formar a unos 4.000 reclutas al año. Un incentivo para los reclutas son los 1.100 euros netos que ganan durante su formación. También se les promete que recibirán un trato preferencial en el empleo gubernamental. Quienes evitan el servicio militar obligatorio se enfrentan a multas, lo que aumenta la presión sobre los jóvenes para que se alistan.

Esta evolución en Croacia no es casualidad: en Alemania también se debate la reintroducción del servicio militar obligatorio. Los responsables políticos de la CDU/CSU y del SPD apoyan esto como una oportunidad para fortalecer la Bundeswehr y enviar una señal clara a Rusia. En el contexto de los movimientos de tropas rusas en las fronteras de los países bálticos, se ha estimulado significativamente el debate sobre una mayor preparación de la defensa militar. Alto TI Boltwise Existe un amplio consenso en que reactivar el servicio militar obligatorio podría fortalecer la capacidad de defensa de Europa.

Los avances tecnológicos de un vistazo

Además de las cuestiones militares, el progreso tecnológico también sigue siendo un punto central para el futuro de Europa. Se pueden esperar cambios revolucionarios en los próximos diez años. La inteligencia artificial en particular desempeñará un papel clave. Los vehículos autónomos y los sistemas inteligentes llegarán a muchos sectores y transformarán la forma en que vivimos y trabajamos. En este contexto, también resulta interesante el desarrollo de redes imposibles de piratear mediante la comunicación cuántica. Entonces, a medida que el mundo avanza tecnológicamente, la cuestión de la seguridad y la defensa sigue siendo igualmente relevante. Estos avances no facilitan en absoluto los desafíos que conlleva la digitalización, como la protección de datos y la brecha digital. Noticias científicas hoy Destaca los profundos cambios que podrían venir a la sociedad.

La decisión de Croacia de reintroducir el servicio militar obligatorio, combinada con el debate en Alemania, muestra que la política de seguridad en Europa necesita desarrollarse aún más frente a los desafíos geopolíticos y el progreso tecnológico. Si bien la Bundeswehr puede estar encaminándose hacia una reforma, Croacia ya ha dado el paso de prepararse para el cambio de condiciones. Queda por ver cómo se desarrollará esta dinámica en los próximos meses.