Copenhague toma el trono: ¡Viena ya no es la número 1!
Viena pierde el primer puesto frente a Copenhague en el Índice Global de Habitabilidad 2025. Obtenga más información sobre las ciudades del ranking y sus criterios de evaluación.

Copenhague toma el trono: ¡Viena ya no es la número 1!
Viena, que alguna vez fue la número uno indiscutible entre las ciudades más habitables del mundo, ha sufrido una amarga derrota en la clasificación actual de la Economist Intelligence Unit (EIU). Copenhague pasó al primer puesto y logró brillar con una puntuación máxima de 100 puntos en las categorías de estabilidad, educación e infraestructura. Mientras que Viena ocupaba hasta ahora el primer puesto tres veces seguidas, ahora la ciudad tiene que conformarse con el segundo puesto. Esto informa popa.de.
La clasificación forma parte del Índice Global de Habitabilidad 2025, que otorga una calificación completa a un total de 173 ciudades. El índice tiene en cuenta 30 indicadores diferentes, que van desde la atención sanitaria hasta la cultura y el medio ambiente. A Viena le siguen en el ranking las dos ciudades suizas de Zurich y Ginebra, así como las ciudades australianas de Melbourne y Sydney. Osaka, Auckland y Vancouver también pueden destacarse en esta comparación internacional.
Copenhague es particularmente fuerte en muchas áreas
Copenhague, que ahora ocupa el primer lugar, no sólo tiene las mejores puntuaciones en estabilidad, educación e infraestructura, sino que también obtiene una relación equilibrada entre ocio y trabajo y un desarrollo urbano progresivo. Estas características han convertido a la capital danesa en la favorita absoluta, según el análisis de Tiempo.
Por el contrario, Viena ya no parece poder alcanzar los más altos estándares en términos de calidad de vida. Sin embargo, la ciudad sigue siendo un destino popular con una alta calidad de vida y sigue siendo valorada por muchos. Curiosamente, Viena y Zurich comparten los mismos valores generales en el índice, lo que aumenta constantemente la competencia entre estas ciudades.
Los últimos lugares y el contexto del ranking
La clasificación también muestra que no todas las ciudades gozan de las mismas condiciones de vida. Kiev sólo ocupa el puesto 165, mientras que en los últimos puestos se encuentran ciudades como Damasco, Trípoli, Dhaka, Karachi y Argel. Estos resultados resaltan las grandes diferencias en la calidad de vida global capturada por el índice EIU.
Finalmente, hay un contexto interesante para las clasificaciones. El Índice Global de Habitabilidad se basa no sólo en el estudio de EIU, sino también en el estudio de Mercer y en el Índice de Calidad de Vida de Numbeo. Estos estudios analizan factores raciales que son importantes para las personas que viven y trabajan en diferentes ciudades. Ciudades como Frankfurt, Munich y Hamburgo también están representadas, pero en comparación, las ciudades alemanas tienden a empeorar en términos de calidad de vida. Los elevados precios de los inmuebles y el aumento del coste de la vida no necesariamente hacen que la vida en estas ciudades sea más fácil, según un análisis de la inversion.