René Benko en modo crisis: ¡La Justicia escucha en medio de disturbios acústicos!
René Benko, inversor y fundador de Signa Holding, está en el centro de un escándalo de corrupción en Viena-Josefstadt.

René Benko en modo crisis: ¡La Justicia escucha en medio de disturbios acústicos!
Los titulares sobre la economía austriaca no se calman actualmente. René Benko, el fundador de Signa Holding, de 47 años, está inmerso en una complicada red de acusaciones e investigaciones. El otrora célebre inversor, conocido por la adquisición simbólica de Karstadt en 2014, se encuentra detenido desde el 24 de enero de 2023. Recientemente, el 11 de junio de 2023, tuvo lugar un interrogatorio al acusado en el centro penitenciario de Viena-Josefstadt, durante el cual Benko debía ser interrogado sobre posibles transferencias de activos, en particular sobre la transferencia de seis villas de lujo en el lago de Garda a la Fundación INGBE en Liechtenstein. El informe de corona describe cómo el interrogatorio se vio afectado por problemas acústicos.
Un tema importante en las investigaciones de la Fiscalía Económica y Anticorrupción (WKStA) son las acusaciones sobre un amplio complejo de fraude y abuso de confianza. Benko es sospechoso no sólo de utilizar el llamado carrusel de dinero para atraer a los accionistas a realizar más inversiones, sino también de falsificar sus propias contribuciones. Éste es sólo uno de los cuatro grandes complejos que investiga la WKStA, como se detalla en el informe del noticias diarias se puede leer.
Amplias investigaciones
En general, Benko y sus empresas están siendo investigados en varios países europeos, entre ellos Austria, Italia, Liechtenstein y Alemania. Las acusaciones son graves y van desde estructuras mafiosas hasta blanqueo de dinero y retrasos en la insolvencia. La fiscalía de Berlín está investigando varios casos de fraude y abuso de confianza, mientras que la fiscalía de Múnich I también se ha centrado en las maquinaciones de Benko. Parece que el aire se está enrareciendo para uno de los actores más importantes del negocio de inversión europeo.
Además de la investigación en curso, Benko también se enfrenta a sospechas que lo sitúan en el punto de mira como líder de una organización mafiosa. En Italia, 77 personas ya están involucradas en la investigación, mientras que la WKStA ve un alto riesgo de que las pruebas se oscurezcan. Las diferencias en los ámbitos de actividad de las investigaciones son claramente visibles, ya que no sólo se limitan al comportamiento de Benko, sino que también quieren descubrir las estructuras y a los implicados detrás de ellas.
Una sombra sobre la economía
Un estudio de KPMG sobre delitos de cuello blanco también arroja luz sobre el tema y muestra cuán peligrosas pueden ser las redes sofisticadas dentro de las empresas. Alto KPMG Más del 80 por ciento de los perpetradores son hombres y en su mayoría tienen entre 36 y 55 años. Las razones de tales delitos suelen ser el oportunismo financiero más que problemas personales. El estudio también muestra que la mayoría de los perpetradores son empleados con muchos años de antigüedad, lo que puede poner a prueba la confianza en las empresas.
El interrogatorio de René Benko continuará próximamente. Sin embargo, las circunstancias que rodearon la última reunión atestiguan las dificultades a las que se enfrentaron los investigadores. Aún no se ha anunciado una nueva fecha en un lugar más adecuado para el interrogatorio. Mientras tanto, las cuestiones que rodean a Signa Holding y las actividades de los inversores siguen siendo apasionantes y estresantes. Sin duda será necesario seguir con gran atención los próximos acontecimientos.