Viena sigue en peligro para la UNESCO: ¡el proyecto Heumarkt bajo crítica!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Viena permanecerá en la Lista Roja del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2025. La atención se centra en el proyecto Heumarkt y el desarrollo urbano.

Wien bleibt 2025 auf der Roten Liste des UNESCO-Welterbes. Heumarkt-Projekt und Stadtentwicklung stehen im Fokus.
Viena permanecerá en la Lista Roja del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2025. La atención se centra en el proyecto Heumarkt y el desarrollo urbano.

Viena sigue en peligro para la UNESCO: ¡el proyecto Heumarkt bajo crítica!

Viena permanece en la Lista Roja del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO. Un proyecto de decisión, que está a disposición de MeinBezirk, muestra claramente que la UNESCO ve en particular el controvertido proyecto "HeumarktNeu" como el principal punto de crítica. Viena ha sido criticada por este desarrollo urbanístico desde 2017 y no ha encontrado una salida a la lista. La ciudad ya había intentado eliminarlo en 2022, pero no tuvo éxito. De nuevo mensajero Incluso las esperanzas de ser eliminado de la lista en 2025 no se pudieron hacer realidad.

El conflicto en torno al Heumarkt se ha convertido en un obstáculo clave para la ciudad. El inversor del proyecto Michael Tojner aún no ha realizado ningún avance ni ha realizado ningún cambio de tamaño en el proyecto Heumarkt. La UNESCO ahora pide un borrador revisado basado en cuatro opciones existentes. Estas opciones incluyen, entre otras cosas, reducir el tamaño del edificio previsto para que encaje mejor en el paisaje urbano histórico.

Los planes y desafíos

Las diferentes variantes del proyecto Heumarkt ofrecen sin duda enfoques interesantes. Una de ellas, por ejemplo, exigiría que la estructura del edificio se adaptara a la altura de las casas de estilo guillermino circundantes. Otra, que sería favorable para el inversor, prevé que la torre residencial sea más baja que el actual Hotel Intercontinental. Por el momento, sin embargo, todos los planes anteriores prevén que la torre residencial sea más alta que este hotel, algo que la UNESCO considera críticamente.

Viena está en la lista roja no sólo por el proyecto Heumarkt, sino también por otros proyectos de desarrollo urbano. Entre ellos se incluyen la construcción prevista de un hotel en el Schwarzenbergpark y la construcción de un museo subterráneo en el Palacio Belvedere, así como en las estaciones de metro Rathaus y Frankhplatz. Gracias a Dios hay al menos comentarios positivos de la UNESCO y sólo solicitan información sobre el avance del proyecto, en particular la evaluación de impacto ambiental (EIA) de las estaciones de metro.

El valor cultural de Viena

El centro histórico de Viena no sólo es un importante desafío de desarrollo urbano, sino también un patrimonio cultural registrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2001. Cubre una superficie total de 371 hectáreas y es un centro central de la historia europea. Viena, fundada originalmente como un campamento de legionarios romanos, se convirtió a lo largo de los siglos en un floreciente centro comercial, especialmente bajo el gobierno de los Babenberg y los Habsburgo.

Particularmente dignas de mención son las obras maestras arquitectónicas como la Catedral de San Esteban y el Hofburg, que están significativamente vinculados a la dinastía de los Habsburgo. Esta historia, que ha ido creciendo a lo largo de los siglos, hace de Viena un centro cultural que brilla no sólo por sus edificios, sino también por importantes personalidades de la música y la ciencia. Compositores como Mozart, Beethoven y muchos otros han dejado su huella en Viena.

La UNESCO espera ahora que la ciudad de Viena proporcione un informe actualizado sobre el estado del proyecto Heumarkt a más tardar el 1 de febrero de 2026. A continuación, una misión de expertos evaluará la situación. Las reacciones políticas en Viena están divididas; Mientras el gobierno de la ciudad elogia los avances en otros proyectos, los partidos de la oposición critican la situación no resuelta en el Heumarkt y las consecuencias a largo plazo para el estatus de Viena como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El promotor inmobiliario Wertinvest se muestra tranquilo y subraya que se espera una decisión de las autoridades.

La brecha entre el deseo de desarrollo urbano y la preservación del patrimonio histórico sigue siendo apasionante en Viena. Por el momento no está claro si el proyecto Heumarkt se desarrollará y cómo se desarrollará, pero una cosa es segura: mantener el estatus de patrimonio mundial es la principal prioridad de la ciudad.