Ola de calor en Carintia: ¡las temperaturas suben a unos alarmantes 38 grados!
Ola de calor en Viena-Unterlaa: El 3 de julio de 2025 se registraron temperaturas de hasta 37,5 grados. Los pronósticos indican tormentas y enfriamiento.

Ola de calor en Carintia: ¡las temperaturas suben a unos alarmantes 38 grados!
En Austria vivimos actualmente una ola de calor que no sólo invita a sudar, sino que también está batiendo nuevos récords de temperatura. El jueves se registró una máxima sudorosa de 38 grados en St. Andrä im Lavanttal, en Carintia. Esto representa un aumento significativo en el nivel de alerta de calor rojo declarado para algunas partes de Carintia. En otras ciudades las cosas tampoco pintan nada bien: Ferlach alcanzó los 37,8 grados, mientras que Viena-Unterlaa aterrizó en 37,5 grados. Incluso en el Prater la temperatura era bastante opresiva con 36,9 grados, y Klagenfurter Lindwurm superó la marca de los 46 grados. En Linz, sin embargo, el termómetro marcó incluso 52,7 grados, así corona informó.
Las temperaturas de verano no se limitan sólo a Carintia, ya que en Graz se midieron 38 grados, e Innsbruck tampoco se puede quejar: allí los valores subieron a 35,2 grados antes de que llegara la ansiada lluvia por la noche. Incluso regiones como Eisenstadt y Salzburgo tuvieron que lidiar con temperaturas de 34 y más de 30 grados, mientras que Bregenz salió relativamente bien librado con unos agradables 28 grados. Si nos fijamos en el próximo fin de semana, durante los próximos días habrá una máxima de 33 grados. Sin embargo, el viernes son posibles tormentas en el sur y el este y a partir del lunes se prevé un enfriamiento, que irá acompañado de lluvias y más tormentas.
El cambio climático como detonante
Las temperaturas actuales no son sólo el resultado del clima normal del verano. Según el informe climático de Copernicus, Europa se describe como un punto crítico del cambio climático. 2024 fue el año más cálido jamás registrado, con temperaturas más de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Los fenómenos meteorológicos extremos mantuvieron a Europa en vilo, y al menos 44 días fueron los más calurosos registrados. Esto también tiene consecuencias globales, tales como: noticias diarias explicado.
Los efectos son dramáticos. Una lluvia torrencial en Valencia provocó graves inundaciones que mataron a más de 200 personas. El derretimiento de los glaciares en los Alpes y una temperatura récord en Svalbard de 2,5 grados por encima de la media subrayan la gravedad de la situación. La mayoría de los países europeos están experimentando períodos prolongados de sequía y calor, que también podrían afectar significativamente la producción agrícola. En el verano de 2024, muchas regiones donde las temperaturas de la superficie del mar aumentaron por encima de la media sufrieron graves inundaciones: cientos de miles de personas se vieron afectadas y necesitaron ayuda.
Necesidad de acción requerida
En vista de estos acontecimientos, es aún más importante que ciudades como Viena implementen rápidamente medidas para adaptarse al cambio climático. Es alentador que el 50 por ciento de las ciudades europeas estén mostrando un compromiso para prepararse mejor para los desafíos del cambio climático: un aumento enorme en comparación con sólo el 26 por ciento hace siete años. Estas medidas de adaptación no sólo son necesarias sino también inevitables para proteger a las generaciones futuras de situaciones extremas similares. Se pueden encontrar ejemplos positivos en ciudades como París o Milán, que ya han dado los primeros pasos en esta dirección, como por ejemplo Espejo informó.
Queda por ver cómo evolucionará la situación meteorológica en las próximas semanas. Sin embargo, una cosa es segura: abordar las consecuencias del cambio climático será de vital importancia para nuestra sociedad y nuestro activismo climático.