Campus Universitario de Viena: ¡Elección de pronombres para una mayor diversidad a partir del 26 de agosto!
A partir del 26 de agosto de 2025, el Campus de la Universidad de Viena permitirá la elección de pronombres personales para promover la diversidad y la igualdad.

Campus Universitario de Viena: ¡Elección de pronombres para una mayor diversidad a partir del 26 de agosto!
A partir de hoy, 26 de agosto de 2025, el campus de la Universidad de Viena envía una fuerte señal a favor de la diversidad y la inclusión. Los estudiantes de primer año y todos los estudiantes ahora tienen la oportunidad de almacenar pronombres personales directamente en su portal de estudiantes e incluso solicitar un nombre de identidad elegido individualmente. Esto tiene como objetivo no solo promover la visibilidad de todas las identidades de género, sino también crear un entorno libre de discriminación que apoye la igualdad para todos los estudiantes. meinkreis.at informa que...
La universidad destaca que estas medidas se basan en su claro compromiso con la igualdad de oportunidades y la diversidad, que está anclado en el Código de Conducta y el Plan de Igualdad y Diversidad. El rector Heimo Sandtner destaca la importancia de una dirección respetuosa mostrando los pronombres seleccionados en sistemas internos, como listas de asistencia, para garantizar un trato inclusivo con los estudiantes. Hay cinco opciones para elegir: él/ella, ellos/ellos, sin pronombres o sin indicación. Los estudiantes cuyo nombre legal no coincida con su identidad de género experimentada pueden ingresar su nombre de identidad en el portal. Este nombre se utiliza en todos los sistemas internos, aunque el nombre legal se conserva a efectos legales.
Un paso en la dirección correcta
Con alrededor de 8.500 estudiantes y casi 70 programas de estudio, el Campus Universitario de Viena fortalece su posición en el panorama educativo. Hanna Wachtveitl, miembro del equipo directivo de ÖH, destaca la enorme importancia de la elección de los pronombres y la autodeterminación asociada a ellos. "Es fundamental que desarrollemos activamente la cultura universitaria y escuchemos las voces de todos los estudiantes", afirma Wachtveitl.
En la sociedad actual, es importante que se incluya un lenguaje sensible al género no sólo en la ciencia sino también en la educación superior. Los estudios muestran que el uso del masculino genérico hace que las mujeres y las personas no binarias sean lingüísticamente invisibles en los textos. En este contexto, la introducción de pronombres y nombres de identidad neutros en cuanto al género también puede contribuir a la calidad del conocimiento científico y a la igualdad de oportunidades. La LMU se ocupa de la importancia de un lenguaje sensible al género para la investigación y la ciencia.
Hacer visible la diversidad
El Campus de la Universidad de Viena también está dando el siguiente paso para crear estructuras neutrales en cuanto al género. A partir de ahora también puedes especificar voluntariamente pronombres en la herramienta de la aplicación. Esto no es sólo una expresión de respeto, sino un paso claro para promover la visibilidad de todos los géneros. En última instancia, este compromiso tiene como objetivo ayudar a garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su identidad de género o religión, tengan un entorno de aprendizaje seguro y respetado.
En general, la universidad demuestra que tiene buena mano cuando se trata de promover un panorama educativo moderno e inclusivo que respete todos los géneros e identidades. Estas iniciativas pueden promover un desarrollo positivo hacia una mayor diversidad e igualdad en el mundo académico.