Tragedia helada: ¡Dos personas sin hogar murieron congeladas en Viena!
En Viena, dos vagabundos murieron congelados durante la ola de frío. Los trabajadores sociales piden ayuda y atención.

Tragedia helada: ¡Dos personas sin hogar murieron congeladas en Viena!
En Viena, la ola de frío ha tenido consecuencias trágicas en los últimos días. Dos hombres sin hogar murieron congelados en las gélidas condiciones. El primero, un hombre de 57 años, fue encontrado en estado crítico el sábado en la calle Frauenstiftgasse de Floridsdorf y, a pesar de haber sido rescatado, fue trasladado al hospital, donde murió. El domingo, en el parque Martin Luther King de Favoriten, fue encontrado inmóvil otro hombre que tampoco pudo ser salvado. La identidad del segundo fallecido aún no está clara, la investigación continúa.
Ambos hombres ya habían estado en contacto con los trabajadores sociales de Cáritas, pero se negaron a ir a un refugio de emergencia. “Algo está pasando”, afirma Markus Hollendohner, director de asistencia a personas sin hogar y sin hogar del Fondo Social de Viena (FSW), y se muestra afectado por las tristes muertes. En los últimos días se han registrado temperaturas gélidas de alrededor de cero grados y por debajo de ellos, lo que dificulta mucho la supervivencia de las personas sin un domicilio permanente.
Ayuda en el período frío.
Klaus Schwertner, director de Cáritas Viena, informa que desde el inicio del período frío el teléfono frío ha recibido más de 8.000 llamadas. Algunos días se recibieron hasta 350 informes. Estos proporcionan un importante punto de contacto para que la población denuncie a las personas sin hogar. "Hemos oído hablar de numerosos casos en los que personas sin hogar con una temperatura corporal crítica, incluso de 34 grados, fueron trasladadas al hospital de manera oportuna", continuó Schwertner.
En Viena, como parte de la ayuda de emergencia invernal, están disponibles alrededor de 1.000 plazas para dormir. Además, 13 refugios de emergencia y tres salas de calentamiento ofrecen protección hasta finales de abril. Caritas ha lanzado ayuda de emergencia invernal, especialmente durante esta época, para ayudar a las personas sin hogar y facilitarles la supervivencia en el frío. Los equipos de trabajo callejero están activos y reparten ropa, sacos de dormir, colchonetas y bebidas calientes. Si es necesario, también se pueden organizar plazas para dormir en alojamientos de emergencia.
Un llamado de apoyo
Caritas y el Fondo Social de Viena hacen un llamamiento a los vieneses para que utilicen el teléfono frío y sigan prestando ayuda. El teléfono frío está debajo del número.01/480 4553disponibles para informar sobre el paradero y los lugares donde duermen las personas sin hogar. "Tenemos que permanecer unidos y asegurarnos de que con este frío nadie quede olvidado", subraya Schwertner.
Según las previsiones, los próximos días seguirán trayendo temperaturas gélidas. Por tanto, el desafío al que se enfrentan muchas personas sin hogar continuará. Esto lo deja claro: en esta estación fría se necesita mucho más que buenas intenciones: se requiere acción activa para ayudar a los miembros vulnerables de nuestra sociedad. Puede encontrar más información y opciones de donación en caritas.at.