Nuevo proyecto residencial en Viena: ¡diversidad e integración bajo un mismo techo!
Donaustadt: un innovador proyecto residencial promueve la integración y la cohesión social en Viena, combinando la construcción ecológica con la diversidad intercultural.

Nuevo proyecto residencial en Viena: ¡diversidad e integración bajo un mismo techo!
En la ciudad del Danubio de Viena se está creando un ejemplo notable de vida integradora, que reúne a la antigua y nueva población de la ciudad. El estudio de arquitectura “Räume für Mensch” (RfM), dirigido por Jutta Wörtl-Gössler y Uli Machold, ya ha dado los últimos retoques al proyecto de montaje “Assemblage Niklas Eslarn” y su inauguración es inminente. Este proyecto, que apuesta decisivamente por la construcción interdisciplinaria y ecológica, se basa en materiales sostenibles como la arcilla y la paja y ofrece espacio para una deslumbrante mezcla de residentes.
Alrededor del 50 por ciento de los futuros inquilinos son austriacos, mientras que la otra mitad son refugiados, muchos de los cuales ya son ciudadanos. "Queríamos crear un proyecto modelo para la integración", afirma Wörtl-Gössler. La tensa situación del mercado inmobiliario vienés, donde el acceso a la vivienda social suele ser difícil, demuestra que las necesidades de espacio vital para quienes tienen derecho a asilo son elevadas. El concurso de promotores del municipio de Viena para grupos de construcción comenzó a finales de 2019, y la idea de un grupo de construcción integrador fue desarrollada por Wörtl-Gössler y Susan Kraupp, con el apoyo de Rachida Toubal, quienes colocaron a solicitantes de asilo con necesidades de vivienda.
comunidad en el centro
El grupo de edificios "Assemblage Niklas Eslarn" incluye 31 apartamentos de alquiler subvencionados, de los cuales 16 con supersubsidios: ¡una verdadera ganga en el mercado inmobiliario actual! La estructura de edades de los futuros residentes va desde bebés hasta personas de 80 años, con especial atención a las familias jóvenes. Para fortalecer la comunidad, los residentes están diseñando paneles de tela para la fachada occidental como protección solar y de privacidad, como parte del proyecto artístico más amplio “Ensamblaje familiar: historias desde/forman el hogar”, que cuenta con el apoyo de Art in Public Spaces (KÖR).
El proyecto de construcción no es sólo un experimento arquitectónico sino también social. Los apartamentos varían entre 30 y 120 m², por lo que incluso las familias numerosas con hasta cinco hijos encontrarán un hogar elegante. La propiedad al este de Seestadt Aspern está rodeada de casas unifamiliares y bosques y dividida en nueve campos iguales, con una casa comunitaria en el medio. Aquí los residentes no sólo pueden vivir juntos, sino también jugar y celebrar. Una escalera exterior conduce a la azotea, que es un lugar ideal para actividades comunitarias.
La integración como desafío central
Los resultados de las investigaciones muestran que tener un apartamento propio no es un hecho para muchos refugiados reconocidos en Viena. El proyecto de investigación "La cohesión necesita espacios", una cooperación entre Difu y la Universidad de Stuttgart, muestra que el mercado inmobiliario desempeña un papel crucial en la integración en muchos municipios. El acceso a viviendas asequibles suele ser muy limitado. Sin embargo, cómo podemos vivir lo que parece relativamente simple en teoría se prueba en el contexto de proyectos de vivienda integradores.
Las dimensiones sociales de la vivienda para refugiados en Viena son de gran actualidad. La necesidad de promover la cohesión social a través de formas adecuadas de vivienda no es sólo un requisito político, sino también una necesidad social. Se necesitan urgentemente modelos de vivienda alternativos para avanzar realmente en la integración. Vivienda y mezcla social Es un tema importante al que también se está dedicando la ciencia para idear estrategias de política de vivienda.
Si nos fijamos en todo esto, el proyecto de montaje "Assemblage Niklas Eslarn" no sólo hace una importante contribución a la creación de espacios habitables, sino que también es un símbolo de la valiosa integración y la cohesión armoniosa de las diferentes culturas en Viena. Un modelo para futuros proyectos residenciales en la ciudad y quizás incluso más allá.