Grandes cierres de vías en Viena: ¡el S-Bahn y el metro se verán afectados en verano!
Kagran: Importantes trabajos de modernización en la U1 hasta junio de 2025. Afectados el S-Bahn S45 y la U6. Opciones de transferencia disponibles.

Grandes cierres de vías en Viena: ¡el S-Bahn y el metro se verán afectados en verano!
Viena se enfrenta a una serie de restricciones en el transporte público mientras se llevan a cabo importantes trabajos de conservación y modernización. La línea S45 del S-Bahn está actualmente interrumpida debido a estas obras. “Desde ahora hasta el 12 de junio de 2025, el tramo entre Hernals y Handelskai no será transitable”, informa ÖAMTC. Ya se ha creado un servicio ferroviario de sustitución con autobuses para dar servicio a las paradas afectadas.
Para los pasajeros esto significa que tendrán que buscar alternativas en las estaciones de Viena Hernals, Viena Gersthof y Viena Heiligenstadt, entre otras. El 12 de junio volverán a aparecer otras restricciones: el tramo entre Heiligenstadt y Handelskai permanecerá cerrado hasta el 23 de junio de 2025, con las mismas normas para el tráfico de sustitución ferroviaria.
Modernización de las estaciones de metro.
Al mismo tiempo, también se están llevando a cabo obras de modernización en las estaciones de metro. Las obras en la estación Kagran U1 están previstas hasta finales de junio de 2025. Los pasajeros deben esperar una parada en dirección a Oberlaa, pero sigue existiendo la opción de hacer transbordo adicional en el Viejo Donau. Además, la estación U6 Tscherttegasse se modernizará a partir del 12 de mayo de 2025 y durará hasta diciembre. También aquí se recomienda hacer transbordo en Meidling, ya que la parada sólo está disponible en dirección a Siebenhirten.
Amplias obras de vía en la ciudad.
Las obras en la pista van de la mano con una amplia ofensiva de modernización por parte del Wiener Linien. Esto incluye, entre otras cosas, la sustitución de un total de 11 kilómetros de vías y la instalación de 45 nuevos interruptores, para estas medidas se prevén alrededor de 76 millones de euros hasta 2025. Líneas de Viena Prestaremos especial atención a la U4, cuya infraestructura de túneles tiene más de 120 años. Los trabajos para ello se llevarán a cabo entre el 28 de junio y el 1 de septiembre de 2025.
También se producirán cambios de vías en el centro de la ciudad: entre el 1 de julio y finales de agosto se sustituirán las vías de Kärntner Ring, Universitätsring y Schubertring. Esto resultará en el desvío de las líneas D, 1, 2 y 71. Los pasajeros pueden esperar una consolidación de intervalos para otras líneas.
Las modernizaciones no se limitan sólo al metro y al S-Bahn; Las líneas de tranvía también se verán afectadas. Por ejemplo, se sustituirán más de 1.800 metros de vías en la Hütteldorfer Straße, así como en otros lugares como Landstraßer Hauptstraße y Schlachthausgasse.
Innovaciones anunciadas
Además de las obras existentes, también se están planificando nuevas líneas de tranvía. A partir del otoño de 2025, la línea 12 conectará los distritos 8, 9, 20 y 2, mientras que la línea 27 irá desde Strebersdorf hasta la estación U2 Aspern Nord. Además, se ampliará la línea 18 entre los distritos 2 y 3 y se creará una nueva línea de autobús 73B en Simmering. A partir de Semana Santa de 2025, el trayecto se extenderá desde la tercera puerta del Cementerio Central hasta la estación de S-Bahn de Kaiserebersdorf.
Con estas medidas, Wiener Linien no sólo quiere modernizar la infraestructura, sino también garantizar la fiabilidad del transporte público. Según las previsiones, dos millones de pasajeros se benefician cada día de estas mejoras, mientras que el Wiener Linien alcanza una fiabilidad impresionante del 99 por ciento en trayectos diarios de más de 100.000 kilómetros. Las perspectivas para 2025 prometen un sistema de transporte que funcione sin problemas en la capital.