Renovación del U4 en Viena-Mitte: ¡plataforma cerrada durante cuatro semanas por modernización!
El 3 de noviembre de 2025 se volverá a poner en servicio el andén U4 en la estación Landstraße/Wien-Mitte. ¡Trabajos de renovación completados!

Renovación del U4 en Viena-Mitte: ¡plataforma cerrada durante cuatro semanas por modernización!
¡Atención residentes y viajeros! A partir del lunes 3 de noviembre de 2025 comenzará la renovación del andén U4 en la estación Landstraße/Wien Mitte en dirección a Hütteldorf. Esta medida, que durará hasta el 5 de diciembre, significa que los trenes no pararán en Viena-Mitte. Wiener Linien ha anunciado que las obras son extensas y que una vez terminada la estación será más moderna y más segura. Las antiguas losas de asfalto se sustituirán por granito claro y se renovará el sistema de orientación para pasajeros con discapacidad visual. Además, la U4 permanecerá en pleno funcionamiento mientras duren las obras, lo que es una señal tranquilizadora para los usuarios, ya que los numerosos pasajeros diarios podrán seguir viajando sin grandes interrupciones.
Otro punto importante es la reciente renovación del andén hacia Heiligenstadt, que comenzó el 22 de septiembre y finalizó el 2 de noviembre. A partir del lunes los pasajeros pueden esperar que los trenes vuelvan a parar como estaba previsto en Landstrasse/Wien-Mitte, mientras que se producirá un desvío en dirección a Hütteldorf. Un pequeño desvío, pero que podría merecer la pena porque las nuevas instalaciones aportan un soplo de aire fresco a una estación obsoleta.
Diversos trabajos de modernización.
Los trabajos en curso forman parte de la importante ofensiva de modernización de Wiener Linien, "Especialmente en red". Esta iniciativa prevé que hasta 2024 se invertirán en total 223 millones de euros en infraestructuras. En alrededor de 100 lugares de Viena se aborda la necesidad de mantener y ampliar la red de transporte público con martillos, flexiones y palas excavadoras. Muchas de las medidas pasan desapercibidas para los pasajeros porque en su mayoría están planificadas durante horas no operativas o de tal manera que las operaciones diarias no se ven afectadas. Otra ventaja: las obras aportan a menudo mejoras en el entorno, como la creación de carriles bici y espacios verdes.
Pero ¿dónde exactamente se está llevando a cabo la modernización? Entre otras cosas, están previstas obras de construcción de vías en Kreuzgasse, Wiedner Hauptstrasse y Universitätsstrasse. El metro también se ve afectado, ya que en la U4 están previstas una serie de cambios y reparaciones, incluida la sustitución en Leopoldau y la renovación del sistema de giro en Heiligenstadt. Todas estas medidas son necesarias para mantener funcionando de manera eficiente la sexta red de tranvías más grande del mundo.
¿Qué significa eso?
Por supuesto, con proyectos tan grandes queda claro que puede haber restricciones a corto plazo. Wiener Linien señala que algunas modernizaciones implicarán un ajuste de los horarios. Por lo tanto, se recomienda a los pasajeros que se informen de los horarios actuales, que siempre están disponibles. Por lo general, los residentes solo tienen que acostumbrarse una vez a las obras de su zona, ya que las grandes obras también mejoran durante muchos años todo el tramo de la carretera y ofrecen así una renovación sostenible.
Donde se requiere un poco de paciencia, al mismo tiempo aguarda una movilidad optimizada para el futuro. Las obras en las líneas de Viena demuestran que la ciudad de Viena no sólo se queda quieta, sino que también invierte en los próximos años como un centro urbano moderno. Será emocionante ver qué cambios positivos nos traerán los próximos meses.