El proyecto del teleférico de Linz: ¿hay esperanzas para un nuevo transporte local?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Descubra todo sobre la evolución actual del proyecto previsto del teleférico de Linz y sus retos en el transporte local.

Erfahren Sie alles über die aktuellen Entwicklungen zum geplanten Linzer Seilbahnprojekt und dessen Herausforderungen im Nahverkehr.
Descubra todo sobre la evolución actual del proyecto previsto del teleférico de Linz y sus retos en el transporte local.

El proyecto del teleférico de Linz: ¿hay esperanzas para un nuevo transporte local?

En Linz está en suspenso un proyecto ambicioso: el previsto teleférico urbano. El ex alcalde Klaus Luger anunció en abril de 2024 la realización del proyecto, cuyo objetivo era crear la conexión entre la estación de tren de Ebelsberg y la futura Hafencity. Este teleférico tendría una longitud de 8,4 kilómetros y podría incluir una extensión hasta el lago Plesching.

Sin embargo, la situación actual del proyecto no es nada halagüeña. El nuevo alcalde Prammer también había confirmado que quería seguir con el teleférico, pero el asunto ya está casi muerto. La burocracia ha obstaculizado gravemente desarrollos similares en Graz, Munich y Viena. Como informa Linza, el teleférico debería haber alcanzado una altura de hasta 100 metros sobre el suelo.

Tiempo y capacidad de viaje

El viaje previsto desde VOEST en tan sólo nueve minutos habría permitido transportar entre 40.000 y 45.000 pasajeros cada día. El plan es que cada cabina pueda transportar hasta 35 personas, lo que significa una capacidad de hasta 5.500 pasajeros por hora en cada sentido. En comparación, un tranvía sólo podía transportar a unos 3.000 pasajeros en el mismo período.

Con una inversión total de 860 millones de euros, Linz también se enfrenta al reto de conseguir que el transporte local sea climáticamente neutro. Esta inversión está financiada por el gobierno federal, el estado federado de Alta Austria y la ciudad de Linz. Cabe destacar especialmente los proyectos previstos, como el tren ligero regional y el eje de trolebuses, que complementarán el tranvía de Linz. Linz.at aclara que el tren ligero regional costará en total 667 millones de euros, seguido de 193 millones de euros para la línea de trolebús.

¿Los teleféricos como solución de futuro?

La idea de los teleféricos urbanos, que deben impulsarse como una opción de movilidad sostenible en el transporte público local, ha ganado importancia en los últimos años. Según la BMV, los teleféricos podrían ser una conexión respetuosa con el medio ambiente, rápida y rentable en las zonas urbanas. Tienen la ventaja de que funcionan sin horario y no requieren obstáculos estructurales.

Una guía de la BMV para apoyar a los municipios en la implementación de este tipo de proyectos muestra que no se deben subestimar las ventajas de los teleféricos. Ahorran espacio y pueden servir como una solución flexible para salvar diversos obstáculos urbanos.

Teniendo en cuenta esta información, queda por ver si finalmente el teleférico de la ciudad de Linz saldrá de la fase de planificación y cuándo. Actualmente, los responsables deben superar los obstáculos burocráticos para dar una oportunidad a este proyecto de futuro.