El Burgtheater está de luto por Robert Reinagl: el último toque de telón para la estrella

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 30 de octubre de 2025 fallece a la edad de 57 años el actor vienés Robert Reinagl, antiguo miembro del Burgtheater.

Am 30. Oktober 2025 verstirbt der Wiener Schauspieler Robert Reinagl, langjähriges Mitglied des Burgtheaters, im Alter von 57 Jahren.
El 30 de octubre de 2025 fallece a la edad de 57 años el actor vienés Robert Reinagl, antiguo miembro del Burgtheater.

El Burgtheater está de luto por Robert Reinagl: el último toque de telón para la estrella

El panorama teatral vienés ha sufrido una grave pérdida. Robert Reinagl, rostro conocido del Burgtheater, falleció el 30 de octubre de 2025 a la edad de 57 años. Su muerte fue anunciada por el Burgtheater, donde formó parte del conjunto durante más de 25 años. El director artístico Stefan Bachmann expresó su pésame y elogió el humor, el compromiso y la incansable ética profesional de Reinagl. "Nos ha dejado un actor talentoso y una personalidad excelente", afirmó Bachmann en un comunicado inicial.

Nacido en Viena, nació en 1968 y comenzó su carrera artística con el Vienna Ensemble bajo la dirección de Karl Welunschek. En 1989 debutó en la obra de George Tabori “The Circle” y en “Love Stories and Marriage Matters” de Nestroy. A lo largo de su carrera, Reinagl estuvo activo en el Landhaustheater Klagenfurt y en el Vereinigte Bühnen Graz, entre otros, antes de unirse al renombrado Burgtheater en 2000.

Una vida llena de arte escénico

A lo largo de los años, Reinagl ha interpretado numerosos papeles y trabajado con directores de renombre como Michael Thalheimer y Barbara Frey. Fue visto por última vez en 2024 en la producción de Philip Stölzl del clásico “Liliom” de Ferenc Molnár. Además de su trabajo como actor, Reinagl participó durante más de 20 años en el comité de empresa del Burgtheater, lo que subraya su profundo compromiso con la comunidad teatral.

Reinagl no sólo estuvo activo en el escenario. También se dio a conocer como cantante y apareció en diversas producciones cinematográficas y televisivas, por ejemplo en “Tatort” y “Soko Donau”. Particularmente memorable también es su papel en la comedia televisiva “Bösterreich” de 2014. De 2004 a 2006 transmitió sus conocimientos sobre diseño de roles en el Conservatorio de la Universidad Privada de Viena y de 2013 a 2017 fue profesor de diseño de discursos en el Seminario Max Reinhardt.

Lucha contra la enfermedad

La salud del artista era menos conocida. Según los informes, Reinagl padecía un grave cáncer de pulmón, lo que seguramente supuso un desafío adicional en la última fase de su vida. A pesar de su enfermedad, se mantuvo fiel al mundo del teatro y trabajó incansablemente por sus proyectos artísticos.

Hay una gran tristeza por Robert Reinagl, no sólo en el Burgtheater, sino también en toda la escena cultural vienesa. Un actor talentoso, un buen colega y una persona con corazón se despidieron demasiado pronto. Lo extrañaremos y siempre honraremos su legado en el colorido mundo del teatro.