El futuro de la sede de AUVA: ¿pisos de lujo o ruina abandonada?

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El futuro del edificio vacío de AUVA en Brigittenau es incierto: ¿renovación, demolición o nuevo uso? Hechos y novedades.

Die Zukunft des leerstehenden AUVA-Gebäudes in Brigittenau ist ungewiss: Sanierung, Abriss oder neue Nutzung? Fakten und Entwicklungen.
El futuro del edificio vacío de AUVA en Brigittenau es incierto: ¿renovación, demolición o nuevo uso? Hechos y novedades.

El futuro de la sede de AUVA: ¿pisos de lujo o ruina abandonada?

El antiguo edificio de gran altura del Instituto General del Seguro de Accidentes (AUVA) en la calle Adalbert-Stifter-Straße 65, en el distrito 20 de Viena, lleva más de cuatro años sin uso. La sede, que se cerró en la primavera de 2021 debido a deficiencias en materia de seguridad contra incendios para reubicar a unos 540 empleados, se enfrenta ahora a perspectivas de futuro inciertas. Un plan de zonificación actualmente en discusión, que estará disponible para inspección pública hasta el 3 de julio, abre ahora nuevas posibilidades para el uso de la zona. El plan permite un uso extensivo del área, a excepción de la zona de la planta baja, que está destinada a espacio comercial. Mi Distrito informa que en el nuevo proyecto de plan se prevén hasta 24.000 metros cuadrados de superficie habitable, completamente diferente del proyecto original de diciembre de 2024, en el que no se preveía ningún uso residencial.

El KPÖ-Brigittenau está preocupado por el futuro del impresionante edificio y teme que pueda quedar vacío o incluso ser demolido. Pide al inversor que implemente viviendas protegidas y compre parte del área a través de la ciudad para viviendas comunitarias. La propia AUVA señala que una renovación general del edificio no es económicamente viable debido a deficiencias en la gestión energética y a insuficiencias técnicas, y estima que los costes de renovación serían de al menos 150 millones de euros, lo que supera los costes de un edificio nuevo.

Visiones y preocupaciones de futuro

En el nuevo plan de zonificación también sería posible aumentar la altura del edificio en 10 metros hasta un total de 74 metros. Incluso se especula que en un edificio nuevo se podrían construir estructuras aún más altas. Pero las razones de estos cambios y los intereses que operan en el fondo siguen sin estar claros. El KPÖ critica al gobierno municipal y exige que se dé prioridad a los apartamentos protegidos, mientras que el concejal del SPÖ, Sima, explica que, debido a las exigencias urbanísticas del ayuntamiento, no se puede exigir una dedicación a las viviendas protegidas. Esto plantea preguntas: ¿Cómo se desarrollará el mercado inmobiliario en Brigittenau y cómo se podrán satisfacer las necesidades de vivienda necesarias en el futuro?

Hasta el momento, los planes para el antiguo rascacielos de AUVA no están claros. Existe la oportunidad de crear apartamentos, oficinas y espacios comerciales de lujo según las necesidades del mercado. El concejal del distrito de KPÖ, Matthias Kaltenböck, expresa su preocupación por el aumento del coste de la vida y destaca que aquí se necesitan más viviendas sociales y menos apartamentos cooperativos. Pide que se aumente al 100 por ciento la proporción de viviendas protegidas en la dedicación.

Un edificio de importancia arquitectónica

A todas estas consideraciones subyace la cuestión de la protección de los monumentos, ya que el edificio administrativo, construido entre 1972 y 1977 Austria Se considera un ejemplo destacado del modernismo de posguerra. El resultado del procedimiento de la Oficina Federal de Monumentos podría ser decisivo para determinar si el edificio está protegido o no. La presión de iniciativas como la Iniciativa de Protección de Monumentos demuestra que muchos vieneses y expertos están a favor de una protección integral del edificio. Por último, tampoco está claro si los planes para el conocido edificio se harán realidad a largo plazo y si son posibles soluciones innovadoras y sostenibles para nuestro paisaje urbano.

En cualquier caso, queda por ver cómo se implementará finalmente el plan de ordenamiento territorial y qué ideas verán realmente la luz. El hecho es que la urbanización está progresando y, según estimaciones de la ONU, la población urbana se duplicará con creces de aquí a 2050. La necesidad de espacio habitable no está disminuyendo y es necesario encontrar soluciones. Mundial muestra claramente la dinámica de la urbanización y corresponde a los responsables de la toma de decisiones responder a los desafíos con conceptos inteligentes y crear un entorno de vida agradable para todos los vieneses.