Robos juveniles en el centro comercial: ¡capturados los perpetradores!
Los jóvenes de Brigittenau cometieron robos; La policía está investigando y aumentando su presencia. Se intensifica el debate sobre la delincuencia juvenil.

Robos juveniles en el centro comercial: ¡capturados los perpetradores!
En Viena, la delincuencia juvenil sigue siendo un tema explosivo que preocupa no sólo a la policía, sino también a la sociedad en su conjunto. Los agentes de la policía criminal de Viena pudieron resolver recientemente un caso en el que dos jóvenes amenazaron con un cuchillo a un joven de 14 años en un centro comercial de Brigittenau y le obligaron a entregar dinero en efectivo. El incidente ocurrió en mayo de 2025 y sólo se hizo público gracias a la intervención de un guardia de seguridad alerta que informó a la policía. Tras extensas investigaciones, se identificó a dos sospechosos, un joven de 13 años de ciudadanía austriaca y un joven de 16 años de Somalia. Mientras que el menor confesó su participación, el joven de 16 años negó las acusaciones. Sin embargo, ambos fueron denunciados en libertad bajo sospecha de robo con agravantes, según informó 5min.at.
Pero este incidente es sólo la punta del iceberg. En otro caso, otros dos jóvenes, un joven de 15 años de origen búlgaro y su cómplice de 14, están causando revuelo en el Tribunal Regional de Viena. Estos dos están acusados de una serie de brutales robos y hurtos. Particularmente alarmante: el joven de 14 años ya había acumulado más de 100 denuncias policiales antes de su cumpleaños. Su grupo, que fundó junto con cómplices más jóvenes, actúa por la noche en la zona de la ciudad. Estas bandas estructuradas se están haciendo un nombre en las estadísticas criminales de Viena, lo que alimenta el actual debate sobre el derecho penal juvenil. Cada vez son más fuertes las exigencias de una reducción de la edad de responsabilidad penal y de mayores consecuencias para los padres, como describe heute.at.
Antecedentes y desarrollos
La mayoría de los jóvenes que cometen delitos son hombres y muchos dejan de hacerlo a medida que crecen. Los estudios muestran que alrededor del 43,7% de los estudiantes varones y el 23,6% de las estudiantes han cometido un delito. A pesar de las alarmantes cifras, la mayoría de los delitos son en realidad delitos menores. Sin embargo, Viena ha visto un aumento de delitos más graves, lo que está cambiando las estadísticas de la tasa de criminalidad. El informe [bpb.de](https://www.bpb.de/themen/recht-justiz/gangsterlaeufer/203562/jugend criminalitaet-zahlen-und-fakten/) señala que hasta el 70% de los estudiantes afirman haber sido delincuentes en el último año, lo que ilustra de manera impresionante las dimensiones del problema.
La policía ha respondido al cambio de situación y está aumentando su presencia en los distritos afectados para dejar claro a los jóvenes que sus acciones no quedarán en la oscuridad. También se está discutiendo la creación de unidades especiales para combatir la delincuencia juvenil. Los docentes y las instituciones sociales también están llamados a promover proyectos de prevención para ofrecer alternativas a los jóvenes y disuadirlos de la delincuencia.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de cuál es la mejor manera de proteger a los jóvenes de una trayectoria criminal debe consistir en una combinación de responsabilidad social, apoyo de los padres y un marco legal claro. Porque si bien algunas estadísticas muestran que la delincuencia juvenil tiene una tendencia a la baja, sigue siendo esencial centrarse en los casos más intensos que están causando miedo y terror entre nuestros ciudadanos.