Amarga noticia: ¡se suspenderán los trenes nocturnos a París!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Viena perderá las conexiones de tren nocturno con París y Berlín a partir del 14 de diciembre de 2025 debido a la falta de subvenciones estatales.

Wien verliert ab 14. Dezember 2025 die Nachtzugverbindungen nach Paris und Berlin aufgrund fehlender staatlicher Subventionen.
Viena perderá las conexiones de tren nocturno con París y Berlín a partir del 14 de diciembre de 2025 debido a la falta de subvenciones estatales.

Amarga noticia: ¡se suspenderán los trenes nocturnos a París!

El 3 de octubre de 2025, los viajeros en Viena tomarán una amarga decisión: se suspenderán las populares conexiones Nightjet entre Viena, París y Berlín. A partir del 14 de diciembre de 2025 ya no habrá trenes nocturnos en estas rutas. Los Ferrocarriles Federales de Austria (ÖBB) lo anunciaron en un comunicado de prensa el 29 de septiembre de 2025, debido a las fallidas subvenciones gubernamentales en Francia, que hasta entonces ascendían a unos diez millones de euros al año. La compañía ferroviaria estatal francesa SNCF afirmó que operar trenes nocturnos no sería económicamente viable sin este apoyo.

La ruta entre Viena y París, que existe desde 2021, así como la conexión Berlín-París, que no comenzó a funcionar hasta diciembre de 2023, debían simbolizar el regreso de los trenes nocturnos respetuosos con el medio ambiente en Europa. Mientras que el tiempo de viaje fue de unas 15,5 horas para la conexión Viena-París y de unas 14,5 horas para la conexión Berlín-París, los trenes tenían una tasa de ocupación media del 70 por ciento. En 2024, los operadores contabilizaron alrededor de 36.000 pasajeros en la ruta de París a Viena. A pesar de este éxito, los elevados costes operativos, incluidos los gastos de personal y los cambios de locomotoras, hicieron que estas líneas no fueran rentables.

Impacto en los viajeros y perspectivas.

La discontinuación de las dos líneas Nightjet representa un gran cambio para los viajeros. Las plazas baratas para el viaje a París rondaban los 35 euros; También había coches-cama y cabinas-dormitorios que se utilizaban especialmente para viajes cortos. Muchos viajeros entusiastas en Viena tienen que recurrir ahora a alternativas. Afortunadamente, la conexión Nightjet entre Viena y Bruselas seguirá existiendo en 2026 y funcionará tres veces por semana.

Como también anunció ÖBB, en el futuro seguirá invirtiendo en las rutas de trenes nocturnos existentes y seguirá siendo el mayor proveedor de trenes nocturnos de Europa. Se mantendrá una conexión diurna entre Berlín y París, que se puede completar en unas ocho horas, pero esta ruta no ofrecerá la experiencia nocturna que muchos viajeros valoraban.

La decisión sobre los trenes nocturnos no debe considerarse de forma aislada. Los medios franceses informan que, a pesar de la gran demanda, estas conexiones suponen un desafío económico. Los trenes que circulan durante el día son mucho más rentables para los operadores ferroviarios, mientras que los trenes nocturnos suelen cerrar durante el día. La ÖBB lamenta la cancelación del enlace y lamenta que el regreso de los trenes nocturnos no haya durado mucho.

Para los titulares de billetes de Alemania también se esperan cambios a partir de finales de 2025 debido a las restricciones en las conexiones. Esto no cambia el hecho de que ÖBB quiere seguir demostrando su buena mano en el desarrollo de nuevos conceptos de trenes nocturnos, mientras que los viajeros probablemente tendrán que buscar cada vez más otras opciones de viaje.

Quellen: