Abastecimiento de agua en Viena: ¡Nueva esperanza para el Bajo Lobau!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Viena planea abastecer de agua al Bajo Lobau para mejorar el equilibrio hídrico y contrarrestar la desecación.

Wien plant eine Wasserzuleitung zur Unteren Lobau, um den Wasserhaushalt zu verbessern und Austrocknung entgegenzuwirken.
Viena planea abastecer de agua al Bajo Lobau para mejorar el equilibrio hídrico y contrarrestar la desecación.

Abastecimiento de agua en Viena: ¡Nueva esperanza para el Bajo Lobau!

Lobau en Viena se enfrenta a un desafío especial. Para contrarrestar la amenaza de desecación y sedimentación, el consejo municipal decidió desarrollar un nuevo modelo de flujo de agua subterránea para el Bajo Lobau. Este modelo pretende servir de base para futuras medidas y ayudar a preservar la valiosa naturaleza en esta popular zona recreativa. Según un comunicado de mi distrito Desde el año pasado fluye agua adicional desde el Nuevo Danubio hacia el Alto Lobau para mejorar el equilibrio hídrico.

¿Pero qué significa eso específicamente? Se pueden suministrar hasta 1.500 litros de agua por segundo. El concejal de Clima, Jürgen Czernohorszky, destaca la importancia de proteger el suministro de agua potable en este contexto. Un proyecto de 2015 demostró que todas las variantes de dopaje analizadas planteaban un riesgo para el suministro de agua. Sin embargo, las condiciones hidrológicas e hidrogeológicas han cambiado desde entonces y eso es lo que representa el nuevo modelo.

Financiamiento y apoyo

Para el modelo de flujo de aguas subterráneas se presupuestaron 270.000 euros en el presupuesto para 2025/2026. Estas inversiones fueron decididas por el comité del consejo local para el clima, el medio ambiente, la democracia y los recursos humanos. Queda por ver cómo el modelo puede optimizar el equilibrio hídrico del Bajo Lobau y si todavía será posible transferir agua de donación sin poner en riesgo el suministro de agua potable.

El parque nacional de Donauauen, en el que se encuentra el Lobau, no sólo está experimentando estos cambios. como la organizacion viadonau Según informó, ya se han tomado varias medidas para estabilizar el nivel del agua y mejorar el hábitat en las llanuras aluviales. Por ejemplo, se está ampliando la gestión del caudal de agua para frenar la profundización del lecho del Danubio, que desde 1985 ha descendido medio metro.

Soluciones a largo plazo

Además, se está trabajando en la conexión de afluentes con el río principal, lo que no sólo beneficia la dinámica del río, sino que también mejora el hábitat de la flora y la fauna en Lobau. Las cifras positivas de alevines en los bancos naturales de nueva creación ya muestran los primeros éxitos de estas medidas. El intercambio entre el Parque Nacional Donau-Auen, Viadonau y la Autoridad Suprema de Derechos del Agua se mantiene de forma continua para avanzar en las redes hídricas continuas.

Proyectos como “Dynamic Life Lines Danube”, que estará en marcha hasta junio de 2026, contribuyen aún más al diseño sostenible de los ríos. En otoño de 2020 se completaron algunas medidas de conexión, como el brazo Spittelau. Para 2025 está prevista una mayor planificación técnica, lo que representa un paso decisivo en la revitalización de las llanuras aluviales.

Los desarrollos en Lobau no sólo son importantes para la naturaleza. Para los vieneses que utilizan esta maravillosa zona de recreo también es importante que se encuentre un equilibrio entre la conservación de la naturaleza y el suministro de agua potable. Los próximos años mostrarán cómo funcionarán las medidas en forma del modelo de flujo de aguas subterráneas y otros proyectos.