Viena pierde el título: ¡Copenhague es ahora la ciudad más habitable!
Viena pierde su título de ciudad más habitable del mundo, según el ranking actual de The Economist del 17 de junio de 2025.

Viena pierde el título: ¡Copenhague es ahora la ciudad más habitable!
Viena ha perdido su título de ciudad más habitable del mundo. Según el último ranking de la Economist Intelligence Unit (EIU), la capital austriaca ha caído de los primeros puestos y ahora se sitúa detrás de Copenhague, que encabeza la lista. Le siguen Ginebra y Zurich en segundo y tercer lugar. ¿Qué salió mal?
En el nuevo ranking, la EIU evalúa 173 ciudades de todo el mundo según 30 indicadores en cinco categorías: estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura. El ranking de calidad de vida de Mercer y el índice de calidad de vida de Numbeo también se incluyen en las calificaciones. Este análisis exhaustivo muestra que Viena ha perdido puntos recientemente en áreas como la estabilidad pública y política, así como la calidad de vida. Copenhague, a su vez, destaca por su desarrollo urbano sostenible y un excelente equilibrio entre la vida profesional y de ocio, lo que le da a la ciudad una clara ventaja.
Otras ciudades en el ranking
Si bien Viena se está quedando atrás de las ciudades danesas y suizas, las ciudades alemanas también se ven afectadas. En comparación con años anteriores, Fráncfort del Meno ocupó el octavo puesto, seguida de Múnich (17.º), Düsseldorf (19.º), Hamburgo (20.º), Berlín (21.º) y Stuttgart (23.º). Aunque estos nombres de ciudades todavía se encuentran entre los 25 primeros, han perdido significativamente su calidad de vida.
Una mirada más detallada a las ciudades estadounidenses muestra que ni siquiera están representadas entre las 25 primeras. Las razones de esto son la desigualdad social, los altos costos de la atención médica y las actividades criminales que arruinan la actitud ante la vida.
¿Qué significa esto para Viena?
Los responsables de la toma de decisiones y los urbanistas de Viena se enfrentan al desafío de detener este declive y devolver a la ciudad al primer plano. Es necesario seguir fortaleciendo la estabilidad política, un sistema educativo que funcione bien y un entorno intacto mediante medidas específicas. Además, el desarrollo inmobiliario en la ciudad podría hacerse más sostenible para ofrecer nuevas perspectivas tanto a los locales como a los inversores.
Los crecientes desafíos en el sector residencial y la política bancaria dificultan conseguir buenas ofertas en nuevos edificios. Esto podría reducir el atractivo de la ciudad a largo plazo. La gente aquí quiere una casa que lo ofrezca todo: seguridad, cohesión social y una alta calidad de vida.
Queda por ver lo que sucederá a continuación. Pero está claro que Viena tiene que aprovechar sus puntos fuertes para volver a estar entre las ciudades más habitables del mundo. Los detalles sobre los criterios y el análisis de estas clasificaciones podrían proporcionar información útil. Encontrará información al respecto en Spiegel y Das Inversión.
Será emocionante ver cómo responde Viena a estos desafíos en los próximos años y si puede encontrar el camino de regreso a la cima.