Viena encabeza los crímenes de odio: ¡aumento del 20 por ciento para 2024!
Viena registrará el mayor número de casos de delitos de odio en Austria en 2024. Aumento del 20 % en comparación con 2023. La sensibilización sigue siendo baja.

Viena encabeza los crímenes de odio: ¡aumento del 20 por ciento para 2024!
Las últimas estadísticas sobre crímenes de odio en Austria muestran tendencias alarmantes. Según el informe sobre delitos de odio de 2024, en Austria se registraron un total de 6.786 delitos motivados por prejuicios, lo que corresponde a un aumento de alrededor del 20 por ciento en comparación con 2023. Lo que es especialmente preocupante es que Viena ocupa el primer puesto con 1.886 casos, un aumento de 54 casos en comparación con el año anterior. En los estados federados vecinos de Baja y Alta Austria se han registrado alrededor de 1.200 motivos de prejuicio. Estos acontecimientos no pueden ignorarse, porque está sucediendo algo que afecta a nuestra sociedad.
Los motivos más comunes de los delitos de odio son la cosmovisión, mencionada en el 45 por ciento de los casos. En Viena, el número de delitos de este tipo fue de 723 casos, 130 más que el año anterior. En cambio, el origen nacional o étnico registró 465 casos, un descenso respecto al año anterior. Los casos registrados relacionados con discapacidad también siguieron siendo bajos: sólo 23 en Viena.
El número de casos no denunciados y la tasa de resolución
La tasa de liquidación en Austria es del 67 por ciento, que se mantiene estable en comparación con 2023. Sin embargo, en Viena este valor es el más bajo, con un 47,9 por ciento, y muestra una disminución del 3,7 por ciento. Estas cifras ilustran los desafíos que enfrentan las autoridades de seguridad. En Vorarlberg, por el contrario, se registra una elevada tasa de liquidación del 81,7 por ciento. Es de esperar que más medidas contra los crímenes de odio también puedan aumentar la tasa de esclarecimiento en Viena.
En cuanto a los perpetradores, el 86 por ciento de los sospechosos son hombres y el 26 por ciento son ciudadanos extranjeros. El panorama se vuelve aún más sombrío cuando nos fijamos en motivos misóginos: los austriacos fueron sospechosos en tres de cada cinco casos. Estos datos sugieren que la mayoría de los delitos en nuestro país son cometidos por perpetradores nacionales, lo que sin duda es motivo de reflexión.
Las amenazas ocultas en Internet
Una tendencia notable es el aumento de los delitos de odio en Internet, donde se han documentado casi 2.000 motivos de prejuicio. Alrededor del 50 por ciento de los motivos racistas se registran en línea. Los delitos más comunes incluyen violaciones de la Ley de Prohibición, seguidos de daños a la propiedad y lesiones corporales. En particular, los mensajes de odio antisemitas y antimusulmanes están alcanzando proporciones alarmantes. En este contexto, el Ministro del Interior, Gerhard Karner, hace un llamamiento a la sociedad para que actúe activamente contra estos acontecimientos para evitar que la agitación desemboque en violencia.
Un rayo de esperanza podría ser el Plan de Acción Nacional contra los Crímenes de Odio recientemente adoptado. El SPÖ pidió una rápida implementación y destacó que el número de crímenes de odio no denunciados sigue siendo extremadamente alto. Las cifras del informe de 2024 dejan claro que es necesario actuar para combatir esta forma de delincuencia y proteger a los grupos afectados.
Las estadísticas del informe del Ministerio del Interior y el análisis detallado de [MeinBezirk] dejan una cosa clara: se necesita buena mano para abordar los crímenes de odio, porque la sociedad se enfrenta a la tarea urgente de tomar este problema en serio y responder adecuadamente.