Viena apuesta por el crecimiento económico: ¡Nuevas perspectivas de trabajo y formación!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Viena se centra en el crecimiento económico y la escasez de trabajadores cualificados, mientras el gobierno de la ciudad toma medidas sociales.

Wien fokussiert auf Wirtschaftswachstum und Fachkräftemangel, während die Stadtregierung soziale Maßnahmen ergreift.
Viena se centra en el crecimiento económico y la escasez de trabajadores cualificados, mientras el gobierno de la ciudad toma medidas sociales.

Viena apuesta por el crecimiento económico: ¡Nuevas perspectivas de trabajo y formación!

Viena vive actualmente un espíritu de optimismo, y no sólo gracias a los días soleados que miman a la ciudad. El nuevo gobierno rojo-rosa, liderado por los socialdemócratas, tiene un objetivo claro en fortalecer Viena como lugar de negocios. Cómo mensajero Como se informó, se están tomando diversas medidas para integrar en el mercado laboral a las personas con peores perspectivas laborales, como las mujeres sin formación y los trabajadores de mayor edad.

Un impulso concreto es el subsidio de formación para las profesiones de enfermería introducido el año pasado, cuyo objetivo es contrarrestar la escasez de personal en áreas importantes como la enfermería y la pedagogía. El gobierno de la ciudad también ha puesto en marcha un programa específico de seguimiento de las viviendas libres para hacer un uso sensato de los espacios no utilizados y así dar un paso más hacia el fortalecimiento de la economía de Viena.

Desarrollo positivo a pesar de los desafíos

Viena puede contemplar una impresionante evolución del empleo. De 2010 a 2022, se crearon aproximadamente 133.000 nuevos puestos de trabajo, un aumento del 17,5%. Según el informe de trabajadores calificados de Arma Viena incluso estableció un nuevo récord en 2022 con un crecimiento del empleo del 3,3%. Sin embargo, la alta tasa de desempleo del 10,6% sigue siendo un desafío que la ciudad quiere seguir abordando.

Según las previsiones de evolución demográfica, Viena podría superar temporalmente la barrera del sonido de 2 millones de habitantes en 2023. Esto conlleva desafíos y oportunidades, ya que en determinados ámbitos se hace sentir la escasez de cualificaciones, especialmente en el sector de servicios. Las predicciones de WIFO de un mayor aumento del empleo para 2028 ilustran la urgencia de abordar activamente la situación de los trabajadores calificados.

Economía en alza

La actual situación económica en Viena también tiene un lado positivo. Aunque la economía austriaca en su conjunto debe tener paciencia, las previsiones Asociación Económica de Viena Crecimiento moderado del 1,3 % para la sede de Viena en el primer semestre de 2024. Esto es especialmente importante porque el sentimiento entre los empresarios vieneses es más optimista que en el resto de Austria. La alta flexibilidad y la fuerza innovadora de las empresas locales se consideran una ventaja competitiva decisiva.

Todo esto ocurre en un contexto de aumento del coste de la vida, que hace necesario tomar medidas adicionales para apoyar la economía. Aunque la inflación plantea un desafío, las encuestas muestran que la economía vienesa sigue bien posicionada para la evolución futura. Queda por ver cómo el nuevo gobierno de la ciudad marcará el rumbo a este respecto.