Se posponen los impuestos locales en Viena: ¡los hoteles respiran aliviados y esperan hacer negocios!
Se pospondrá el impuesto local de Viena; Beneficios para la industria hotelera. Felix Neutatz ve oportunidades para las próximas temporadas y el concurso de canciones.

Se posponen los impuestos locales en Viena: ¡los hoteles respiran aliviados y esperan hacer negocios!
El aumento previsto del impuesto local en Viena del 3,2% al 8,5% sobre las pernoctaciones no se aplicará hasta la próxima temporada de verano. Así lo informa el portal gastronómico y expresa el alivio de Felix Neutatz, el nuevo presidente del grupo especializado de la industria hotelera de Viena. El aplazamiento dará a los hoteles la oportunidad de aprovechar mejor las próximas temporadas de invierno y primavera. Las reservas para los fines de semana de Adviento ya son muy buenas y muchos hoteles pueden contar con huéspedes habituales y fieles, algunos de los cuales ya reservaron el año pasado.
Ayer Neutatz dijo que el negocio relacionado con el próximo concurso de canciones también parece prometedor. Los contratos para este evento ya se han cerrado, lo que proporciona una seguridad adicional. En el marco de las negociaciones con la ciudad también se acordó que en el futuro el impuesto local podrá indicarse por separado en las listas de precios y en los contratos. Con ello se pretende ayudar a los hoteles a crear más transparencia, ya que el método de cálculo actual genera problemas de comparación. A nivel internacional, es una práctica común mostrar precios sin impuestos locales y Neutatz se muestra optimista de que se pueda encontrar una buena solución.
Impacto económico
El aumento previsto de los impuestos locales entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2025, y los costes adicionales de unos 69 millones de euros correrán a cargo del sector turístico de Viena. Dominic Schmid, presidente del sector de turismo y ocio de la Cámara de Comercio de Viena, advierte que estos costes adicionales no pueden repercutirse en los huéspedes. Muchos hoteles y operadores turísticos tienen contratos a largo plazo que tienen en cuenta el antiguo impuesto local, lo que complica aún más la situación.
Los organizadores de congresos se ven especialmente afectados, ya que a menudo los congresos se planifican con años de antelación y el nuevo impuesto podría poner en peligro la planificación en este caso. Según Schmid, esto también podría afectar a la confianza de los huéspedes en el sector hotelero vienés. Sin embargo, el sector mira al futuro con esperanza, ya que se espera que los ingresos por impuestos locales alcancen al menos 111 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 42 millones de euros del año anterior.
Al posponer el aumento, el turismo de Viena sigue en camino de aprovechar al máximo las próximas temporadas y garantizar un desarrollo positivo. Se espera encontrar una solución que beneficie tanto a los hoteles como a los huéspedes para fortalecer la competitividad de la industria hotelera de Viena.
Puede encontrar más información sobre los antecedentes y detalles del impuesto local aquí: Gastroportal, OTS, WKO.