¡El histórico hospital de Gersthof se convierte en un moderno campus educativo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El campus educativo de Gersthof se inaugurará en 2025 en el hospital histórico renovado y promueve formas modernas de aprendizaje y sostenibilidad.

Der Bildungscampus in Gersthof eröffnet 2025 im sanierten historischen Krankenhaus, fördert moderne Lernformen und Nachhaltigkeit.
El campus educativo de Gersthof se inaugurará en 2025 en el hospital histórico renovado y promueve formas modernas de aprendizaje y sostenibilidad.

¡El histórico hospital de Gersthof se convierte en un moderno campus educativo!

El pasado miércoles 26 de junio de 2025 se inauguró en Viena-Währing un nuevo campus educativo construido dentro de los muros del antiguo hospital ortopédico Gersthof. El sitio catalogado, que ha sido ampliamente renovado durante los últimos seis años, no es sólo un signo del cambio en el uso urbano, sino que también crea un espacio para el aprendizaje y la educación modernos.

La historia de la zona es compleja. El hospital, que funcionó hasta 2019, tiene una larga tradición que se remonta a la década de 1920, cuando abrió como hospital de maternidad. La decisión de convertir la propiedad se tomó en 2020, cuando se encargó el proyecto a la Compañía Federal de Bienes Raíces (BIG). El estudio de arquitectura Franz & Sue ganó un concurso de planificación abierto que presentó un concepto bien pensado que tiene en cuenta los requisitos educativos modernos, como la digitalización, el funcionamiento durante todo el día y la inclusión.

Un lugar moderno de aprendizaje.

El nuevo campus educativo tiene capacidad para un total de 23 clases regulares, complementadas con salas especializadas y zonas de aprendizaje flexibles. Estos paisajes de aprendizaje están diseñados de tal manera que, además de las lecciones tradicionales, también permiten formas abiertas de aprendizaje. Las áreas interiores y exteriores brindan áreas supervisadas que crean un ambiente de aprendizaje positivo para los estudiantes. Destaca especialmente el nivel del jardín, que consta de antiguos sótanos y almacenes, donde se encuentran talleres, una biblioteca y salas para el cuidado de la tarde.

Los planificadores dieron especial importancia a la integración armoniosa en la sustancia histórica existente. A pesar de las reformas necesarias, se conservaron los llamativos elementos interiores y la fachada histórica, mientras que la situación de la vía de escape se mejoró significativamente con una escalera de nuevo diseño.

La sostenibilidad en el punto de mira

El campus educativo también pone un fuerte énfasis en la sostenibilidad. El diseño ahorra espacio, reduce el uso de materiales y reduce los costos de operación y mantenimiento mediante la instalación de un sistema fotovoltaico y ventilación automatizada entre ventanas. Vale la pena mencionar que el proyecto cumple con los requisitos del klimaaktiv Gold Standard, lo que es una fuerte señal de un uso ambientalmente consciente de los recursos.

Además, se construyó un nuevo gimnasio en el extremo sur del área, que puede usarse como sala grande y como sala de ejercicios multifuncional. Estas medidas ayudan a garantizar que el campus educativo se convierta no sólo en un lugar de aprendizaje, sino también de movimiento y desarrollo creativo.

Actualmente, el campus sirve como alojamiento alternativo para la calle BG18 Klostergasse hasta que las nuevas instalaciones puedan utilizarse por completo. La inauguración coincidió con un festival escolar que celebraba las nuevas posibilidades y el concepto del campus.

En resumen, se puede decir que el campus educativo de Gersthof es un excelente ejemplo de desarrollo urbano exitoso. Con una combinación exitosa de preservación histórica y diseños de aprendizaje modernos, aquí es posible un aprendizaje orientado al futuro.

Para obtener más información sobre proyectos educativos excepcionales en Viena, consulte PPAG o klimaaktiv.