¡El ejército federal austriaco planea invertir miles de millones en drones!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 27 de septiembre de 2025, el ejército federal debatirá en Simmering la adquisición de drones y la cooperación industrial.

Am 27.09.2025 diskutiert das Bundesheer im Zusammenhang mit Drohnenbeschaffungen und Industriekooperationen in Simmering.
El 27 de septiembre de 2025, el ejército federal debatirá en Simmering la adquisición de drones y la cooperación industrial.

¡El ejército federal austriaco planea invertir miles de millones en drones!

¿A dónde van las Fuerzas Armadas de Austria? Mucha gente se hace esta pregunta, sobre todo teniendo en cuenta las enormes inversiones que se realizarán en los próximos años. De 2022 a 2024, están previstos 3.400 millones de euros para equipamientos, y se añadirán otros 1.700 millones de euros para 2024. Pero, ¿dónde está la industria local en este juego?

El gobierno ha impuesto una prohibición de la austeridad en la defensa nacional; es la única agencia estatal en la que no se realizarán recortes del euro. Sin embargo, la economía nacional queda excluida cuando se trata de grandes pedidos. Un 60 por ciento del valor añadido debería permanecer en el país, pero los pequeños fabricantes de doble uso, en particular, tienen pocas posibilidades de participar en la adquisición. Las adquisiciones del Ejército Federal se centran en gran medida en proveedores internacionales.

Compra grandes marcas y fabricantes internacionales.

Por ejemplo, se encargaron 315 drones Magni-X al fabricante israelí Elbit Systems. Estos drones cuestan 8,48 millones de euros y están equipados con cámaras avanzadas de visión nocturna y software de inteligencia artificial. El mantenimiento de los dispositivos también queda en manos del fabricante. El Ministerio de Defensa atribuye las compras extranjeras a la calidad de los productos y justifica así sus decisiones. Sin embargo, el sector podría beneficiarse mucho más de las empresas nacionales.

La división entre los ministerios de Defensa y Economía, responsables de la cooperación industrial, está provocando tensiones. Mientras un grupo de trabajo de “Cooperación Industrial” intenta desarrollar reglas claras para el comercio de compensación antes de fin de año, la industria nacional espera en vano recibir comentarios. Hasta el momento no ha habido acuerdos que involucren a empresas locales. El año pasado, las fuerzas armadas firmaron un contrato para cuatro aviones de transporte sin ningún acuerdo de contrapartida, otro ejemplo del abandono de la economía nacional.

El comercio compensatorio y sus desafíos

En Austria, el debate sobre contraacuerdos es delicado después del asunto Eurofighter, que desde hace años tiene un impacto negativo en el proceso de adquisiciones. Aunque el comercio de compensación es una práctica común a nivel internacional y no está desacreditado, existe una gran incertidumbre al respecto. Manfred Essletzbichler, de Wolf Theiss, señala que se necesitan urgentemente criterios claros y un proceso transparente para evitar que se repitan viejos escándalos. Philipp J. Marboe, también de Wolf Theiss, se muestra optimista y espera que pronto se incluya de nuevo el comercio de compensación en el plan de compras.

El grupo de trabajo, que incluye representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y de la Asociación Industrial, tiene la tarea de evaluar alternativas y crear directrices claras. Paul Frühwirth, director general de la AIA, destaca lo importante que es dar a las empresas locales la oportunidad de beneficiarse de este tipo de acuerdos. Simplemente se recomienda trabajar más estrechamente con los fabricantes europeos para reducir la dependencia de los EE.UU. y promover sus propias capacidades de producción.

En este contexto, el ejército federal también quiere actuar en el futuro por iniciativa propia. Están siguiendo un enfoque de "hágalo usted mismo" y ya han desarrollado prototipos de drones como "Flip", "Maya the Bee" y "Puck". Sin embargo, estos no están destinados a entrar en producción, sino que sólo sirven como modelos de enseñanza.

La situación sigue siendo tensa. Mientras aumentan las tensiones en materia de política exterior y la adquisición de equipamiento militar internacional, recientemente tuvo lugar en Simmering una manifestación contra la guerra y la carrera armamentista, a la que, sin embargo, sólo asistieron unas pocas personas interesadas. Queda por ver lo que sucederá a continuación.

Los desafíos son grandes, el tiempo apremia. ¿Aprovecharemos la oportunidad en el futuro para promover el know-how local o seguiremos apostando por grandes nombres en el ámbito internacional? Los próximos meses podrían ser cruciales para determinar si a la industria de defensa local le irá bien en el futuro.

Para aquellos que quieran profundizar en el tema, los informes de perfil, Noticias económicas y revista industrial ideas interesantes e información actual.