¡El regreso del Vindobona entre Dresde y Viena está al borde!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El regreso del “Vindobona” entre Dresde y Viena es incierto. Decisión sobre la conexión directa a finales de noviembre.

Die Rückkehr des „Vindobona“ zwischen Dresden und Wien ist ungewiss. Entscheidung über die Direktverbindung Ende November.
El regreso del “Vindobona” entre Dresde y Viena es incierto. Decisión sobre la conexión directa a finales de noviembre.

¡El regreso del Vindobona entre Dresde y Viena está al borde!

El regreso del legendario tren expreso “Vindobona” entre Dresde y Viena está al borde del abismo. Mientras los Ferrocarriles Federales de Austria (ÖBB) y Deutsche Bahn (DB) trabajan para restablecer esta conexión, las obras en el valle del Elba, cerca de Bad Schandau, han impedido hasta ahora la asignación de una franja horaria para el tren. Alto entonces La decisión sobre la conexión directa debería tomarse a finales de noviembre.

Actualmente, los intensos trabajos de modernización impiden al DB asignar nuevas rutas en el valle del Elba. Estos ajustes técnicos son cruciales para permitir servicios ferroviarios flexibles y acortar los tiempos de viaje entre ciudades. Está previsto que las obras finalicen a finales de 2023 e incluyen, entre otras cosas, los sistemas de vía y las líneas aéreas, como informó el DB en un comunicado de prensa ( deutschebahn.com ).

El transporte ferroviario está cambiando

La historia de Vindobona se remonta al año 1957. Hasta 2014, el tren disfrutó de numerosas facetas, desde trenes expresos hasta interurbanos y Eurocity. Con la presentación como Railjet moderno en el verano de 2020, creció la esperanza de que esta línea tradicional pudiera establecerse nuevamente de forma permanente. Pero la situación actual es complicada: a partir de diciembre los viajeros tendrán que volver a hacer transbordo en Děčín para llegar de Dresde a Viena. La salida de Dresde está prevista a las 7:08 horas con un tiempo de traslado de 69 minutos, pero el horario completo sigue siendo incierto.

Las obras de construcción en curso en el valle del Elba no son sólo una limitación para Vindobona. El DB también ha afectado a otras conexiones, por ejemplo entre Hamburgo y Praga, por lo que serán necesarias cancelaciones temporales de paradas y servicios de sustitución. Sin embargo, a partir del cambio de año es posible que el otrora popular tren vuelva a circular por la ruta, dependiendo de la disponibilidad de las rutas requeridas.

El panorama general a la vista

La situación actual del transporte ferroviario también tiene dimensiones mayores. En vista del cambio climático, el ferrocarril adquiere cada vez más importancia como medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías. Para reducir las emisiones de CO₂ se decidieron medidas para promover la movilidad sostenible. Esto incluye la reducción del IVA para el transporte ferroviario de larga distancia, mientras que se incrementa la tasa de vuelo ( estadística.com ).

La necesidad de mejorar la expansión ferroviaria también queda clara por el importante retraso en las inversiones en la red ferroviaria alemana. Es necesario ponerse al día en este aspecto, especialmente en comparación con países como Austria y Suiza. Por eso es aún más importante que tanto el DB como la ÖBB unan sus fuerzas para garantizar conexiones ferroviarias atractivas y fiables.

En este caso, la “Vindobona” podría funcionar como símbolo de la conexión entre los dos países y ayudar a reforzar la idea: conseguir que más personas vuelvan a viajar en tren también significa un paso hacia el futuro y hacia un comportamiento de viaje sostenible.