Caos en los carriles bici en Viena: ¡un ciudadano sugiere urgentemente una nueva solución!
Un ciudadano señala la peligrosa situación del carril bici en Rudolfsheim; La ciudad de Viena está examinando reformas para mejorar la seguridad del tráfico.

Caos en los carriles bici en Viena: ¡un ciudadano sugiere urgentemente una nueva solución!
Un ciudadano llamó la atención sobre una situación peligrosa en el carril bici en Viena y puso la iniciativa en marcha. Entre las estaciones U4 de Schönbrunn y Hietzing, paralela al parque Auer-Welsbach, hay un carril bici estrecho que utilizan tanto ciclistas como peatones y usuarios de patinetes eléctricos. Este uso mixto conduce diariamente a situaciones peligrosas como esta. Informe de meinkreis.at describe impresionantemente. El ciudadano sugiere trasladar el carril bici hacia la ciudad hacia el lado opuesto de Linke Wienzeile, donde hay mucho más espacio disponible.
Otro residente, Manfred, calificó de especialmente peligroso el cruce en la esquina de Grünbergstrasse y Linke Wienzeile, cerca de la estación de metro Schönbrunn. Aquí los ciclistas y peatones comparten la acera, lo que perjudica significativamente la visibilidad y, por tanto, la seguridad. También critica el uso de ciclomotores eléctricos en los carriles bici y pide que estos vehículos estén claramente separados de los ciclistas para aumentar su seguridad.
Se requieren cambios urgentes
La administración del distrito ya se ha puesto en contacto con la Agencia de Movilidad de Viena y Georg “Schorsch” Brockmeyer, de la agencia, confirmó que la situación de este carril bici ya no es actual. La ciudad de Viena está llevando a cabo actualmente una ofensiva integral en materia de carriles bici con más de 55 proyectos que se implementarán hasta 2025 e incluyen más de 20 kilómetros de nueva infraestructura para bicicletas. Desde el punto de vista político, también se están considerando posibles cambios en la ley para dejar de clasificar los ciclomotores eléctricos como bicicletas y así prohibirlos en los carriles bici.
El concejal de Movilidad, Ulli Sima, pide a nivel federal que se regule claramente el uso de los carriles bici para garantizar la seguridad del tráfico. Esto también se desprende de la información fahrradwien.at afuera. Existe una necesidad urgente de hacer una diferenciación legal entre bicicletas y vehículos motorizados como los ciclomotores eléctricos, ya que a menudo se consideran vehículos totalmente motorizados y, por lo tanto, a) no deben circular por los carriles bici.
Nuevas regulaciones en discusión
La ciudad de Viena tiene previsto prohibir el uso de carriles bici para vehículos de motor como los ciclomotores eléctricos. Posiblemente se podrían dictar normas como un límite de peso máximo de 60 kg para los vehículos de carril bici y un límite de velocidad previsto de un máximo de 20 km/h. Las mediciones actuales muestran valores preocupantes: alrededor del 15% de los ciclomotores eléctricos superan los 34 km/h. El peso medio en vacío de los ciclomotores eléctricos es de 70 a 80 kg, lo que aumenta significativamente el riesgo de accidentes. Esta es la información de wienzufuss.at particularmente revelador.
Estos desafíos no son fáciles de superar, especialmente porque el marco legal actual en Austria no permite diferenciar entre tipos de vehículos. Alemania ya ha hecho los deberes en este sentido y está mostrando cómo podrían ser las soluciones sensatas. La ciudad de Viena tiene previsto presentar sus demandas y sugerencias en la próxima conferencia estatal sobre transportes en junio y exigir cambios importantes para la seguridad en bicicleta en Viena.