La falta de aparcamiento amenaza a la heladería Garda: ¡los clientes habituales se mantienen alejados!
Rudolfsheim-Fünfhaus: La heladería lucha con las plazas de aparcamiento tras la renovación de la Mariahilfer Straße. La fidelidad y el optimismo del cliente determinan la vida cotidiana.

La falta de aparcamiento amenaza a la heladería Garda: ¡los clientes habituales se mantienen alejados!
Los cambios en la calle Mariahilfer Straße exterior están dando mucho que hablar, especialmente entre los empresarios locales. Raffaello Zanoni, propietario de la popular heladería "Garda", experimentó de primera mano los efectos de la renovación. Las obras de renovación comenzaron en agosto del año anterior y se caracterizaron inicialmente por un ruido persistente y la presencia constante de vehículos de obra. Esto significó que Zanoni tuvo que desmantelar su popular bar y recién en primavera pudo reconstruirlo bajo nuevas y estrictas condiciones. Entre ellos se requieren sombrillas uniformes sin logotipos y con bordes de vidrio finos. Los calefactores también son cosa del pasado, lo que ha enfadado a algunos de sus fieles clientes.
Un problema importante es la pérdida de plazas de aparcamiento. Muchos clientes habituales que tradicionalmente acudían a la heladería en coche se han quedado fuera debido a las nuevas circunstancias. Un obstáculo adicional fue el cierre del cercano garaje Intersport, que hasta entonces servía como importante punto de contacto para los conductores. “He recibido varios correos electrónicos de clientes diciéndome que ya no vienen por la falta de plazas de aparcamiento”, afirma Zanoni.
Los desafíos para las empresas locales
Para ayudar a sus fieles clientes, Zanoni finalmente implementó una pequeña maniobra creativa: alquiló tres plazas de aparcamiento en un garaje y entregó las llaves a sus clientes habituales. Sin embargo, no se deben subestimar los desafíos actuales. Los caminos de sentido único y los largos desvíos desaniman a mucha gente, y el miedo a los grupos ruidosos de personas sin hogar también contribuye a que la atmósfera haya cambiado considerablemente. “Desgraciadamente, después de 30 años, mucha gente ya no viene”, señala Zanoni, pero se muestra optimista de que su heladería permanecerá abierta hasta poco antes de Navidad e incluso prevé ofrecer un expositor adicional para pasteles.
En comparación, la Innere Mariahilfer Straße se ha convertido en un lugar popular para los peatones gracias a su renovación en 2014, que contó con el apoyo de la mayoría de los residentes. A pesar de los éxitos, también hay desventajas: las vacantes y las grandes obras en el metro afectan el número de clientes en muchas tiendas. La caída se atribuye a menudo al aumento de las compras online, no sólo al problema del aparcamiento. También existe el temor de que los pequeños comercios de la calle interior Mariahilfer Straße sean expulsados. En el lado exterior, sin embargo, existe una fuerte demanda de tiendas más grandes y conocidas para atraer más tráfico peatonal, lo que influye en la visión del futuro desarrollo de la calle.
La visión de un futuro sin coches
El debate sobre las zonas sin coches es cada vez más fuerte en Viena y otras ciudades. En el “Día Mundial sin Automóviles”, muchas ciudades muestran cómo puede ser la movilidad motorizada reducida. Una encuesta muestra que el 29 por ciento de los alemanes pueden imaginarse la vida sin coches. Especialmente en las zonas urbanas, el interés por esto está aumentando, especialmente entre los más jóvenes. Esto trae numerosos beneficios: menos tráfico, más espacio para peatones y ciclistas y una mejora significativa de la calidad del aire.
Las ciudades con redes de transporte público bien desarrolladas y menos tráfico de automóviles tienden a atraer más turistas. Por lo tanto, iniciativas como la transformación de la calle Mariahilfer Straße en un entorno más acogedor también podrían beneficiar a largo plazo al comercio local. El creciente apoyo a este tipo de medidas sugiere que la actitud de la población hacia las estrategias de movilidad seguirá cambiando en los próximos años. La participación ciudadana y el diálogo son esenciales para generar aceptación e ilustrar los efectos positivos de las medidas de renovación.
Los próximos meses demostrarán si Raffaello Zanoni y su heladería en la calle Mariahilfer Straße pueden recuperarse y si las medidas para revitalizar la zona darán resultado. Una cosa es segura: la demanda de una atractiva combinación de sectores industriales y atractivos salones seguirá influyendo decisivamente en el futuro en el clima de negocios en esta tradicional calle comercial.
Encontrará información sobre los acontecimientos en Mariahilfer Straße en los informes de meinkreis.at así como mensajería.en. Puede encontrar más información sobre el tema de las ciudades sin automóviles en stiftungfuerzukunftsfragen.de.