Pareja de salvavidas de Viena: ¡derrotado el paro cardíaco del padre!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un padre de 55 años en Viena-Penzing sufre un paro cardíaco; Un par de paramédicos le salvan la vida.

Ein 55-jähriger Familienvater in Wien-Penzing erleidet einen Herzstillstand; Sanitäter-Pärchen retten ihm das Leben.
Un padre de 55 años en Viena-Penzing sufre un paro cardíaco; Un par de paramédicos le salvan la vida.

Pareja de salvavidas de Viena: ¡derrotado el paro cardíaco del padre!

El 21 de julio de 2025, un triste incidente en Viena-Penzing causó conmoción. Alrededor de las 17.00 horas, un padre de 55 años, que se dirigía a la fiesta de cumpleaños de su hija, se desplomó debido a un infarto. Gracias a la rápida reacción de una valiente pareja, su vida se salvó.

Franziska (20 años) y Julian (30 años) fueron alertados cuando se registraron en la aplicación de salvavidas. No dudaron ni un momento y de inmediato acudieron a ayudar. Los dos supervivientes necesitaron menos de un minuto para llegar al paciente e inmediatamente comenzaron a realizar compresiones torácicas. Estos primeros auxilios rápidos son cruciales porque cada minuto sin reanimación reduce significativamente las posibilidades de supervivencia.

Tecnología que salva vidas

La aplicación Lifesaver es un sistema basado en un teléfono inteligente que alerta a los socorristas cualificados y, de este modo, acorta el tiempo sin tratamiento en caso de un paro cardíaco. La alarma se produce en un radio de 400 metros y permite que socorristas con formación médica lleguen al lugar en muy poco tiempo. Este concepto puede ser decisivo para las posibilidades de supervivencia de los afectados, ya que a nivel internacional, así como en Alemania, la tasa de reanimación entre personas no profesionales ronda el 51 por ciento.

Esta tecnología forma parte del estudio HEROES, una iniciativa de investigación del Hospital Universitario de Friburgo que tiene como objetivo reducir la mortalidad tras un paro cardíaco extrahospitalario. La Fundación Alemana del Corazón, que apoya este proyecto con 47.500 euros, trabaja para sensibilizar a la opinión pública sobre el tema de la reanimación y reforzar las medidas adecuadas.

Juntos somos fuertes: apoyo local

Después de los primeros auxilios de Franziska y Julian llegaron varios equipos de rescate, los bomberos de Viena y la policía de Viena. A los pocos minutos también había un desfibrilador en el lugar. Esta preparación operativa coordinada es de enorme importancia para que el tiempo hasta la intervención médica profesional sea lo más breve posible.

El hombre de 55 años volvió a respirar doce minutos después del incidente y fue trasladado en estado crítico al hospital en un helicóptero de rescate de Viena. Gracias a los valientes esfuerzos de todos los involucrados, se salvó otra vida.

Rainer Gottwald, jefe del servicio de salvamento profesional de Viena, expresó su agradecimiento a la pareja que salvó vidas. Sus rápidas acciones salvaron no sólo a un padre, sino también a toda una familia de un trauma inimaginable.

Estos eventos muestran claramente lo importante que es participar en cursos de primeros auxilios y registrarse en aplicaciones como Lifesaver App. Con un poco de preparación, cada individuo puede convertirse en una ayuda viva y ayudar a reducir significativamente el intervalo sin reanimación.

Para obtener más información sobre las iniciativas de primeros auxilios y la tecnología detrás de ellas, lea historias de 5 minutos, Fundación Alemana del Corazón y medicina cardiaca.