La política vienesa está luchando contra Airbnb: ¡requerido la prohibición completa!
Vienna-New Construction está luchando contra el alquiler ilegal de Airbnb: el jefe de distrito reiterado exige una prohibición integral del alquiler.

La política vienesa está luchando contra Airbnb: ¡requerido la prohibición completa!
En Viena, la presión sobre el alquiler a corto plazo sobre plataformas como Airbnb se está haciendo más grande. El líder del distrito de Vienna-Neubau, Markus Reiter de los Verdes, recientemente tomó medidas para controlar a los proveedores ilegales. Se eliminó una caja de llave ilegal en Sankt-Ulrichs-Platz, que sirvió para entregar llaves a los turistas para entregar. Esto es parte de una acción más amplia para dar un ejemplo contra el uso comercial inadmisible del espacio vital. Según el jinete, se seguirán más pasos para iniciar una prohibición completa del alquiler a corto plazo.
El número de apartamentos alquilados a tales plataformas en el 7º Distrito ha sido diez veces en los últimos diez años, de 70 en 2014 a 720 en 2024. Esto corresponde a más del 5% del total de acciones residenciales en nuevos edificios. "El 4% de los apartamentos en el distrito ya se han retirado", recuerda Georg Prack, orador de edificios residenciales de los Viena Verdes. Confirma que según datos de la Academia de Ciencias, incluso podría haber hasta 3.000 apartamentos de Airbnb en el distrito.
Reglamentos y reclamos
Desde julio de 2024, las reglas más estrictas para alquileres turísticos a corto plazo han estado vigentes en Viena, que proporcionan una época máxima de 90 días al año. Sin embargo, Reiter considera que esta regulación es en gran medida ineficaz en los distritos de la ciudad densamente construidos. Particularmente expresa comentarios críticos sobre el código de construcción, lo que permite hasta el 20% de una propiedad para uso comercial. En una cancelación clara, exige una prohibición general del alquiler comercial a corto plazo en áreas residenciales dentro del cinturón. Fuera del cinturón, esto solo debe permitirse en un grado muy limitado.
Para enfatizar estas preocupaciones, Reiter apela al SPö y al NEOS para incluir una prohibición de Airbnb en el próximo programa gubernamental. "Tenemos que asegurar el espacio vital para la población y contener turismo de masas", dijo el líder del distrito. En este contexto, pide a la población que denuncie cajas clave sospechosas en el espacio público. Anuncia que eliminaría constantemente todas las cajas ilegalmente adjuntas para mejorar la situación de vida en el centro de la ciudad.
Alquileres a corto plazo en Europa
El tema de los alquileres a corto plazo no es solo en Viena, sino en toda la UE de interés ardiente. Según los informes de la Ministerio Federal de Economía Casi una cuarta parte de los alojamientos en Europa ahora se organizan a través de tales plataformas. Muchos viajeros prefieren pasar la noche en apartamentos privados en el centro de la ciudad en lugar de en habitaciones de hotel convencionales. Esto ofrece a los anfitriones una fuente de ingresos bienvenida y apoya la economía local, pero también tiene un impacto fatal en la disponibilidad de espacio de vida asequible para los locales.
Para contrarrestar este problema, muchas ciudades están en proceso de regular los alquileres a corto plazo. Estas medidas tienen como objetivo combatir la falta de vivienda y garantizar que se tengan en cuenta las necesidades de la población local. En mayo de 2024, entra en vigencia una nueva regulación para crear una infraestructura digital para alquileres a corto plazo. Entre otras cosas, esto incluirá un proceso de registro para hosts y adaptaciones.
Para Viena, la situación ciertamente podría traer un cambio como resultado de las regulaciones de la UE. Se le pide al gobierno federal que tome medidas para asegurar el suministro del espacio vital y al mismo tiempo para dar forma al marco legal para alquileres a corto plazo.