Nuevo edificio en Mariahilfer Straße: ¡esperanza y crítica al proyecto Lamarr!
El nuevo edificio del proyecto “Lamarr” en la Mariahilfer Straße comienza con un uso mixto de apartamentos, espacios comerciales y hoteles.

Nuevo edificio en Mariahilfer Straße: ¡esperanza y crítica al proyecto Lamarr!
Tras la quiebra del grupo Signa, comienza un nuevo capítulo para el controvertido proyecto de construcción "Lamarr" en la calle Mariahilfer Straße. El nuevo propietario, Stumpf Development GmbH, está planeando una remodelación completa del área, que se presentó el 25 de junio en un evento muy concurrido, aunque tenso, para los residentes. Mientras que el líder del distrito, Markus Reiter (Verdes), considera importante para el distrito la continuación del proyecto, entre los residentes las opiniones están divididas, como informa meinbezirk.at.
Originalmente concebido como unos grandes almacenes de lujo, el proyecto ahora se ha transformado. Están previstos 200 condominios, espacios comerciales más pequeños y un hotel. La parte trasera de la estructura existente se derribará para dar paso a un hotel de 4 estrellas superior con 220 habitaciones, mientras que una terraza pública en la azotea también seguirá siendo parte del diseño. Esta conversión se hizo necesaria porque los planes anteriores no eran viables debido a dificultades financieras, como recoge un artículo de la prensa se explica.
Nuevo concepto y medidas previstas
El edificio se realizará bajo el nombre “Mariahilfer Straße 10-18”. La superficie de venta se reducirá de los 20.000 metros cuadrados originales a unos 12.000 metros cuadrados, lo que será recibido positivamente por los residentes. Sin embargo, hay voces críticas que cuestionan la calificación del desmantelamiento como “sostenible”. Se espera que el ruido de las obras de construcción comience en julio, ya que los trabajos de demolición comenzarán ese mismo mes. Está previsto que el proyecto esté finalizado en 2028, aunque ya existe escepticismo sobre la viabilidad de este calendario.
Según Reiter, el distrito exige a Stumpf Development GmbH compromisos claros en materia de seguridad urbanística y destaca la necesidad de una combinación sensata de actividades residenciales, comerciales y de ocio. La primera planta se destinará a locales comerciales, mientras que en las plantas superiores se construirá el hotel y los apartamentos.
Críticas y desafíos
A pesar de los aspectos positivos, el ambiente sigue siendo tenso. El tráfico en las obras se conducirá por Karl-Schweighofer-Gasse, lo que encuentra resistencia por parte de los residentes. También existe preocupación por el uso de la azotea, que está previsto que esté abierta al público, pero plantea dudas sobre su implementación real. Las encuestas ciudadanas sobre la remodelación de la calle exterior Mariahilfer Straße, que también influye en el proyecto, muestran una creciente voluntad de la población de participar, tal como [wienzufuss.at](https://www.wienzufuss.at/2024/04/03/die-aeussere-mariahilferstrasse-wird-aus-ihrem-dornroeschen Schlaf-erweckt/) análisis.
En general, los residentes y el distrito se enfrentan al desafío de encontrar un equilibrio entre los nuevos desarrollos urbanos y las necesidades de los residentes existentes. Queda por ver cómo se desarrollará el proyecto en los próximos meses y si realmente se podrán cumplir las altas expectativas de implementación.