Última oportunidad: ¡ARREGLARLO! – ¡Llamamiento a favor de la transición de edificios en la Universidad Técnica de Viena!
La exposición “¡ARREGLARLO!” En la Universidad Técnica de Viena se pide pasar de la nueva construcción a la renovación para reducir las emisiones de CO₂.

Última oportunidad: ¡ARREGLARLO! – ¡Llamamiento a favor de la transición de edificios en la Universidad Técnica de Viena!
La exposición itinerante “¡ARREGLARLO!” La Universidad Tecnológica de Viena cierra hoy sus puertas y deja un importante llamamiento al cambio en el sector de la construcción. Iniciada por “Arquitectos para el Futuro” y apoyada por la iniciativa ciudadana europea “House Europe!”, la exposición pide un giro radical desde la nueva construcción hacia el uso creativo y la renovación de los edificios existentes. Se presta especial atención al alto consumo de energía gris que se pierde durante la demolición de edificios. Este tema está en el centro del debate sobre la dirección futura de la cultura de la construcción en Austria, un país que en gran medida se considera “terminado”, como lo señala la tesis de diploma “¿Construir el futuro?” de Alina Bärnthaler muestra.
La energía gris, es decir, el consumo energético acumulado desde la producción hasta la eliminación de los materiales de construcción, tiene una influencia significativa en la sostenibilidad de los edificios. Según un análisis, estos gastos energéticos representan alrededor del 25% de las emisiones totales de los edificios fabricados de forma convencional. Un edificio nuevo puede consistir en hasta el 60% del consumo energético total del ciclo de vida procedente de energía gris. Por eso es aún más importante renovar con sensatez los edificios existentes en lugar de demolerlos, como también subraya Werkstadt München.
Las exigencias de la iniciativa
La iniciativa ciudadana “¡Casa Europa!” tiene como objetivo recoger un millón de firmas hasta finales de enero de 2026 para hacer que la conversión de edificios sea más fácil y socialmente responsable. Las demandas incluyen:
- Renovierungen und Umbauten sollen einfacher werden.
- Die Kosten für solche Maßnahmen müssen gesenkt werden.
- Die Maßnahmen müssen sozial verträglich gestaltet werden.
Los socios de la iniciativa incluyen IG Architektur y Architekturzentrum Wien (Az W). La industria de la construcción contribuye significativamente a las emisiones de CO₂ y a la generación de residuos; Por lo tanto, se necesita urgentemente una visión holística del ciclo de vida para hacer que el cambio sea la nueva norma.
El camino hacia el futuro
Los debates presentados durante la exposición muestran que existe una creciente conciencia entre los estudiantes de arquitectura sobre el problema de la cultura de la demolición. Además, las certificaciones internacionales como LEED y DGNB son importantes para promover prácticas de construcción sostenible. El sector de la construcción representa alrededor del nueve por ciento de las emisiones globales de CO₂, y es necesario repensar este valor de manera sostenible. Si bien las emisiones de gases de efecto invernadero en la construcción disminuyen cada año, la creciente necesidad de materiales eficientes en el uso de recursos muestra que todavía queda mucho trabajo por hacer para transformar fundamentalmente la industria de la construcción.
Una vez finalizada la exposición en la TU Wien, que se trasladará a la Amerlinghaus de Viena del 22 al 25 de enero de 2026, el objetivo sigue claro: ¡un millón de firmas para la “Casa Europa!” iniciativa. Recoger e iniciar el cambio necesario en la industria de la construcción. Los edificios existentes deben verse como un recurso valioso y desarrollarse creativamente para poder funcionar de forma sostenible.