Qwien abre un nuevo centro cultural: ¡un punto culminante de la historia queer de Viena!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Qwien abrirá un nuevo centro cultural sobre historia y eventos queer en Viena-Margareten el 10 de junio de 2025.

Qwien eröffnet am 10. Juni 2025 in Wien-Margareten ein neues Kulturzentrum für queere Geschichte und Veranstaltungen.
Qwien abrirá un nuevo centro cultural sobre historia y eventos queer en Viena-Margareten el 10 de junio de 2025.

Qwien abre un nuevo centro cultural: ¡un punto culminante de la historia queer de Viena!

El miércoles 10 de junio de 2025 ha llegado el momento: Qwien abrirá su nueva ubicación en Viena-Margareten y celebrará así un paso importante en la historia cultural feminista queer de la ciudad. Esta institución, que desde 2009 funciona como archivo y biblioteca en el distrito de Wieden, se ha especializado en la historia queer y ahora está creando un nuevo y moderno centro cultural con una superficie de unos 900 metros cuadrados, que casi triplica el tamaño anterior. vol.at informó.

Andreas Brunner, codirector de Qwien 2.0, y Hannes Sulzenbacher, del Museo Judío, tienen grandes planes: duplicar el número de empleados hasta ocho equivalentes a tiempo completo. Las nuevas instalaciones no sólo ofrecen mucho espacio, sino también la posibilidad de organizar usted mismo en el futuro eventos culturales en lugar de limitarse a colaborar con socios externos.

Exposición inaugural y programa cultural.

Una exposición inaugural muy interesante se titula "Haciendo historia. Un milenio queer en 27 objetos increíbles" e ilumina las múltiples facetas de la historia queer. Muchos testimonios de amor queer han sido marginados o incluso destruidos a lo largo de los siglos. La exposición muestra objetos como dedicatorias históricas, un ángel barroco e incluso una jarra de cerveza, que hasta ahora no habían desempeñado ningún papel en la narrativa histórica queer. La exposición estará abierta hasta el 9 de noviembre y el horario de apertura es de martes a domingo de 10 a 18 horas. y los jueves hasta las 8 p.m., como en qwien.at especificado.

Además de la exposición inaugural, Qwien anunció que planificaría dos exposiciones temporales en la sala principal cada año. Una sala multifuncional más pequeña se utiliza para conferencias, lecturas y eventos de debate. Particularmente interesante será la exposición fotográfica de la obra de Sabine Schwaighofer, que se inaugurará el 17 de junio. Además, Qwien sigue apoyando los paseos queer por las ciudades y el próximo jueves proyectará el documental de la ORF “Austria under the Rainbow”.

Un lugar de conocimiento y encuentro.

La biblioteca Qwien alberga alrededor de 5.000 volúmenes sobre temas como la historia de la homosexualidad, la sexualidad y el arte queer y está considerada la colección de revistas para hombres y mujeres homosexuales más grande de Austria. Un extenso archivo preserva la evidencia escrita y material de la vida gay y lesbiana, así como de la trans y la intersexualidad, lo que representa una contribución invaluable a la preservación de la cultura queer.

Las raíces de Qwien se encuentran en los esfuerzos por promover la cultura queer, que comenzaron en la asociación Ecce Homo. Entre otras cosas, hasta 2003 organizó el festival de cultura y entretenimiento queer “Viena es al revés”. El contrato de arrendamiento del nuevo local en Ramperstorffergasse tiene una duración de 30 años, lo que subraya el carácter a largo plazo de este proyecto. También se están llevando a cabo conversaciones con los departamentos municipales 7 (cultura) y 13 (educación y juventud) sobre el presupuesto marco para garantizar aún más el trabajo cultural de Qwien.

En general, muestra que Qwien no es sólo un archivo y una biblioteca, sino un espacio vivo para la reflexión, el intercambio y un lugar de conocimiento sobre la historia queer de Viena y más allá. Wikipedia se lleva a cabo. La nueva residencia podría convertirse en algo más que un espacio cultural: podría convertirse en un centro de identidad e historia queer en Viena.