Misterioso incendio en Tscheltsch: ¡Seis bomberos en acción a gran escala!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 24 de noviembre de 2025 se produjo un incendio en una sala de máquinas de Liesing. Seis departamentos de bomberos impidieron la propagación.

Am 24. November 2025 brach in Liesing ein Brand in einer Maschinenhalle aus. Sechs Feuerwehren verhinderten die Ausbreitung.
El 24 de noviembre de 2025 se produjo un incendio en una sala de máquinas de Liesing. Seis departamentos de bomberos impidieron la propagación.

Misterioso incendio en Tscheltsch: ¡Seis bomberos en acción a gran escala!

Ayer, 24 de noviembre de 2025, los bomberos de Tscheltsch, cerca de Liesing, en Lesachtal, fueron alertados de un incendio en una sala de máquinas. Cuando llegaron los bomberos de Liesing, ya salía un denso humo del edificio, donde un tractor agrícola estaba totalmente envuelto en llamas. El incendio representó un desafío especial para los servicios de emergencia, ya que en las inmediaciones se encontraba una instalación fotovoltaica.

Para combatir el incendio, los servicios de emergencia primero tuvieron que desconectar la instalación fotovoltaica de la red. Esta exigente medida fue necesaria antes de que pudieran iniciarse las medidas de extinción para evitar peligros causados ​​por tensiones eléctricas y posibles arcos voltaicos. Para abrir el garaje hubo que quitar la puerta a la fuerza porque el calor la había inutilizado. Finalmente, con la ayuda de un tractor se sacó el tractor en llamas de la sala para apagarlo al aire libre.

Intervención coordinada de los cuerpos de bomberos.

En total se desplegaron seis cuerpos de bomberos: Liesing, Birnbaum, St. Lorenzen im Lesachtal, Maria Luggau, St. Jakob im Lesachtal y tres cuerpos de bomberos del Tirol Oriental (Obertilliach, Kartitsch, Sillian). Juntos construyeron una tubería de alimentación de más de 1.200 metros de largo para asegurar el suministro de agua contra incendios. La intervención rápida y coordinada de los servicios de emergencia evitó que el incendio se extendiera a toda la sala de máquinas y, por lo tanto, se pudieron evitar daños materiales importantes. Se movilizaron alrededor de 100 bomberos y nueve vehículos.

La precaución es la clave, y esto es especialmente cierto cuando se trata de incendios relacionados con sistemas fotovoltaicos. En caso de incendio, estos sistemas plantean desafíos específicos para los bomberos y los socorristas, como informa fab-rheinland. Las altas tensiones eléctricas y la posibilidad de que caigan objetos pueden suponer graves riesgos. Por esta razón, el uso específico es importante para minimizar los riesgos. Los incendios suelen producirse debido a defectos de material o al manejo inadecuado de dichos sistemas.

Consideraciones de extinción de incendios

Los expertos fotovoltaicos recomiendan garantizar que se mantengan las distancias de seguridad con las piezas bajo tensión durante el uso. También se requieren técnicas de extinción especiales; por ejemplo, se deben tener en cuenta las distancias al utilizar tubos de chorro CM. Por regla general, el agua es el principal agente extintor, mientras que los agentes espumosos sólo se pueden utilizar en zonas libres de tensiones.

Aún se desconocen las causas exactas del incendio y los daños materiales causados ​​por el siniestro. La policía también se encontraba en el lugar para monitorear la situación. Otro informe de Matthias Warmuth explica otros avances.

Cómo se podría mejorar en el futuro la situación de los incendios en las instalaciones fotovoltaicas sigue siendo una cuestión apasionante, sobre todo teniendo en cuenta el número cada vez mayor de estas instalaciones, que sólo en Alemania alcanza alrededor de 1,7 millones, como afirma Feuerwehrmagazin. Los peligros asociados con los incendios en los edificios están aumentando y es importante que tanto los bomberos como los operadores de sistemas fotovoltaicos estén bien capacitados para actuar correctamente en caso de emergencia.