La campaña publicitaria causa problemas: ¡una nota engaña la multa de estacionamiento y expone las caídas de gracia!
Silvia T. descubre en Viena folletos publicitarios que parecen multas de aparcamiento. Campaña publicitaria “Night Saver” para la prevención de caídas por nocaut.

La campaña publicitaria causa problemas: ¡una nota engaña la multa de estacionamiento y expone las caídas de gracia!
¿Qué está pasando en las calles de Viena? Un incidente reciente está causando revuelo, y no sólo entre los conductores. Silvia T. estaba visiblemente molesta cuando encontró una nota en el parabrisas de su coche que parecía exactamente una multa de estacionamiento. Pero en lugar de un castigo, se trataba de publicidad de pruebas de caída noqueadoras de “Night Saver”, una joven empresa vienesa. Esta campaña publicitaria fue recibida con gran disgusto por Silvia T., quien la calificó de inapropiada porque la nota estaba adherida a su vehículo sin autorización.
La campaña de marketing, que incluyó alrededor de 5.000 anuncios en cinco distritos diferentes, se llevó a cabo sin la aprobación de MA 46, la organización de transporte responsable. Por tanto, la acción violó el artículo 82 de la Ley de circulación por carretera. MA 67, la agencia de control de estacionamiento, también se vio afectada y pidió que se detenga este método de publicidad. Johannes Franner, miembro fundador de Night Saver, dijo que estuvieron en contacto con las autoridades de la ciudad y que la situación ya se ha resuelto. Afortunadamente, hasta el momento no ha habido consecuencias legales, como una denuncia o una notificación de sanción.
Publicidad con antecedentes serios.
“Night Saver” tiene como objetivo desarrollar una prueba rápida para detectar gotas noqueadoras que se presenta en forma de una pequeña tarjeta de presentación. La prueba está destinada a detectar las gotas nocivas generalizadas de GHB y GBL. La tarjeta contiene campos de prueba de color beige en forma de corazón que se vuelven violetas cuando entran en contacto con sustancias peligrosas. La idea de la prueba surgió después de un impactante incidente en el que las hermanas de un fundador fueron envenenadas con gotas para noquear en un club vienés.
La prueba está en el mercado desde el 7 de abril de este año y hasta el momento se han realizado con éxito más de 2.000 pruebas. Pero no todo el mundo toma la publicidad al pie de la letra. Una revisión externa realizada por la revista Falter reveló que el mapa no siempre es confiable. Una prueba realizada en el Centro de Investigación de Seibersdorf reveló que no afecta al GHB y al GBL de la cerveza a menos que entre en contacto con GHB puro. Además, los productos de limpieza con GBL reaccionan mucho mejor.
Frecuencia y efectos de las caídas noqueadoras.
Las gotas Knockout son sustancias sedantes que se utilizan para anestesiar a las víctimas de delitos como los sexuales y los delitos contra la propiedad. Se mezclan en secreto con las bebidas y, a menudo, pueden provocar lapsos de memoria, lo que hace que a los afectados les resulte extremadamente difícil recordar lo sucedido. Lo que resulta especialmente peligroso es que muchas de estas sustancias son incoloras, inodoras y se descomponen rápidamente, lo que dificulta considerablemente su detección. Desgraciadamente, el número de casos no denunciados es elevado: cada año se denuncian entre 60 y 80 casos sospechosos al servicio de urgencias para mujeres de Viena, aunque la cifra real podría ser incluso mayor.
El uso de gotas knockout como el GHB y el GBL es alarmante. El GHB no sólo se conoce como “éxtasis líquido”, sino que también se menciona a menudo en relación con delitos sexuales. El GBL está disponible legalmente en Austria y se utiliza a menudo para fabricar limpiadores o disolventes, pero se puede convertir fácilmente en GHB. El abuso de estas sustancias no sólo representa un importante problema social, sino que también requiere medidas de educación y prevención más intensivas.
La campaña publicitaria “Night Saver” se sitúa, por tanto, en el contexto de un problema importante de nuestro tiempo, porque las caídas nocivas no sólo pueden poner en peligro a las víctimas, sino también a la seguridad de la sociedad. "Night Saver" planea lanzar más campañas publicitarias preventivas en el futuro, además de crear conciencia sobre las gotas noqueadoras para crear conciencia sobre este grave problema.