El cambio climático ataca: ¡Austria registra un verano récord y daños millonarios!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Viena, 4 de julio de 2025: El análisis de los fenómenos extremos relacionados con el clima en Europa muestra daños y riesgos cada vez mayores para la salud y el medio ambiente.

Wien, 4. Juli 2025: Analyse zu klimabedingten Extremereignissen in Europa zeigt steigende Schäden und Risiken für Gesundheit und Umwelt.
Viena, 4 de julio de 2025: El análisis de los fenómenos extremos relacionados con el clima en Europa muestra daños y riesgos cada vez mayores para la salud y el medio ambiente.

El cambio climático ataca: ¡Austria registra un verano récord y daños millonarios!

La ola de calor está en pleno apogeo en Viena y sus alrededores. Mientras que mayo de 2023 apenas recordó los sueños de verano con mucha lluvia y temperaturas frescas, junio experimentó una verdadera tormenta térmica y fue el tercer junio más cálido de todos los tiempos en Austria. Estas condiciones climáticas extremas no son sólo una señal del cambio climático actual, sino también un presagio de desafíos futuros como mensajero informó.

Los anfitriones europeos no están solos ante estos fenómenos meteorológicos extremos. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), los daños económicos causados ​​por fenómenos extremos relacionados con el clima en 38 países europeos ascenderán a más de 45 mil millones de euros en 2023. En los últimos años los daños han sido aún mayores, y desde 1980 han superado los 790 mil millones de euros en Europa. Los daños causados ​​por inundaciones, tormentas, vientos y granizo en particular se encuentran entre las principales causas de pérdidas financieras, mientras que el tema de los seguros a menudo se descuida. Muchas pérdidas no están aseguradas y, por lo tanto, crecen más rápido que las pérdidas aseguradas, como por ejemplo EEE determina.

Impactos económicos y cambio climático

La salud de las personas también está en riesgo. Entre 1980 y 2023, la mayoría de las muertes fueron causadas por olas de calor, sequías e incendios forestales. Sin embargo, cabe señalar que muchas causas de muerte no pueden atribuirse directamente al calor, lo que dificulta su evaluación. El cambio climático tiene consecuencias de gran alcance para los ecosistemas, las economías, la salud y el bienestar general en Europa, como describe la AEMA.

Además, los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y una vez más han causado daños devastadores no sólo en Austria sino también en Alemania. Junio ​​aquí es un ejemplo tangible de esta situación climática extrema. Las olas de calor y las fuertes lluvias ya no son la excepción, sino la regla. La pregunta que surge aquí es: ¿Qué tan bien preparados estamos para condiciones climáticas tan extremas? El WWF señala que los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima no sólo son cada vez más probables, sino que su intensidad y frecuencia aumentan constantemente.

Para evitar que la crisis climática empeore, es fundamental tomar medidas proactivas. El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) advierte urgentemente que los humanos son la principal causa del cambio climático. Sin una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, las inundaciones costeras, que antes sólo ocurrían una vez cada 100 años, podrían convertirse en una realidad anual en el futuro.

Perspectivas de futuro

Las previsiones no son precisamente halagüeñas: en general, las regiones mediterráneas son las más afectadas y deben esperar mayores daños por fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima. Los riesgos para la salud derivados de enfermedades relacionadas con el clima y un aumento constante de lesiones e infecciones también están en la agenda. La AEMA destaca la necesidad de coordinar mejor las diversas políticas de protección del clima y acelerar la implementación de la estrategia de adaptación al cambio climático de la UE.

Dada esta desafiante situación, es hora no sólo de hablar sobre los peligros del cambio climático, sino también de tomar medidas activas. Ya sea mediante la expansión de las energías renovables o el desarrollo de mejores estrategias de adaptación, cada medida, por pequeña que sea, puede ayudar a mitigar futuras tormentas y sus efectos devastadores.