El dramático regreso de Peymann: ¡De la muerte a los escenarios!
Claus Peymann, un importante director de teatro, planea representaciones en Josefstadt después de su crítica recuperación de la meningitis.

El dramático regreso de Peymann: ¡De la muerte a los escenarios!
El panorama teatral austriaco tuvo que esquivar en 2019 una noticia preocupante: Claus Peymann, uno de los directores de teatro más influyentes del país, sufrió una grave meningitis poco antes del estreno de su obra “Stühle”. Hoy, más de seis años después de este grave incidente de salud, el hombre de 83 años está de vuelta en la acción y tiene mucho que contar. Cómo noticias.at Según informa Peymann, la situación durante su estancia en el hospital fue extremadamente crítica. Cuatro de cada cinco pacientes no sobrevivieron en esa condición y los médicos habían pronosticado malas perspectivas de recuperación. El propio Peymann no tiene recuerdos de esa época, pero agradece que los doctores Profesor Staudinger y Profesor Schellongowski le salvaran la vida.
En febrero de 2019, un virus del herpes atacó el cerebro de Peymann y le provocó meningitis, lo que le llevó a pasar varios meses en la unidad de cuidados intensivos. Durante este difícil momento, durante el cual estuvo siete meses fuera de acción, tuvo que aprender a caminar nuevamente. Un proceso doloroso, pero se muestra optimista: “Fue una cuestión de vida o muerte”, dice Peymann, “y tengo muchos pensamientos positivos”.
El regreso a los escenarios
La producción de “Stühle” fue completada con éxito por sus colegas durante su ausencia, y desde entonces Peymann ha desarrollado un gran respeto por el trabajo creativo de Jutta Ferbers y Leander Haußmann, quienes hicieron de la pieza la interpretación más exitosa de la era del director Kušej. Peymann ahora planea montar una producción en Josefstadt y leer textos de Thomas Bernhard, dependiendo de su salud. Hay gran expectación por el periodo de ensayos, que está previsto hasta el estreno el 17 de septiembre. "Será difícil, pero tengo una buena habilidad para el proceso creativo", señala.
A Peymann le resultaron especialmente espeluznantes las estrictas pruebas contra el virus durante los ensayos en Josefstadt. Afortunadamente todos dieron negativo, lo que tranquilizó no sólo a él sino a todo el equipo.
Peymann no es sólo un testigo contemporáneo, sino también un vanguardista en estos tiempos especiales de Corona. Sus conocimientos sobre las cargas de la salud pública y los desafíos que enfrenta el mundo del teatro hoy lo convierten en una voz digna de respeto y admiración.
Cultura y salud: una interacción constante
No se puede subestimar la importancia de la cultura en relación con la salud y la enfermedad. Como en un artículo de Medicus Mundi Como se explicó anteriormente, la salud no ocurre en el vacío, sino que es parte de un sistema social y cultural. Como complejo de conocimientos, creencias, arte y leyes, la cultura se convierte en un elemento central que da forma a la forma en que afrontamos la enfermedad.
Especialmente en un entorno tan dinámico como el teatro, donde se requiere creatividad e innovación, los procesos culturales y su influencia en la salud son particularmente evidentes. El regreso de Peymann y la relevancia de sus obras son una fuerte señal de que el arte y la vida están inextricablemente vinculados. Así que lo que sucede en el mundo del teatro vienés de Peymann sigue siendo apasionante, y será interesante ver cómo supera los desafíos de hoy. A pesar de los tiempos difíciles, considera que la sociedad y la creatividad son socios inseparables que pueden inspirarse y apoyarse mutuamente.