La Pascua de Kehlmann: ¡el aleccionador estreno de la debacle de la pandemia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 6 de septiembre de 2025 se estrenó en el Teatro de Josefstadt la obra de Daniel Kehlmann “Pascua” y se centra en la pandemia del coronavirus.

Am 6. September 2025 feierte Daniel Kehlmanns Stück „Ostern“ im Theater in der Josefstadt Uraufführung und thematisiert die Corona-Pandemie.
El 6 de septiembre de 2025 se estrenó en el Teatro de Josefstadt la obra de Daniel Kehlmann “Pascua” y se centra en la pandemia del coronavirus.

La Pascua de Kehlmann: ¡el aleccionador estreno de la debacle de la pandemia!

El 6 de septiembre de 2025 se estrenó en el Kammerspiele del Teatro de Josefstadt la nueva obra de Daniel Kehlmann, titulada “Pascua”. El reconocido autor comenzó a desarrollar las seis primeras escenas ya en marzo de 2020 y, por supuesto, el título se basa en una frase del excanciller Sebastian Kurz del 6 de abril de 2020: “Será una semana que será decisiva para determinar si la resurrección después de Pascua, que todos deseamos, realmente puede tener lugar” ( la prensa ).

La pieza trata sobre los efectos de la pandemia del coronavirus y abarca la vida cotidiana de las personas durante el confinamiento. El director Herbert Föttinger decidió posponer el estreno hasta después de la pandemia para darle a la obra espacio para encontrar su camino hacia la realidad. Se suponía que “Pascua” sería el estreno inaugural de su última temporada y se preparó en consecuencia. Con la integración adicional de nuevas escenas sobre la vacunación, el público podría esperar el desarrollo de una obra multifacética ( nachtkritik.de ).

Estructura y dirección

La pieza se divide en dos partes principales. En la primera parte, titulada “Últimos días”, se presentan escenas cotidianas durante el confinamiento sin ningún sentido real. Entre ellos se incluyen la angustiosa escasez de papel higiénico y las, a menudo, extrañas conferencias de prensa gubernamentales. Los espectadores vislumbran absurdos como un oficial de policía que obliga a una mujer a abandonar su casa, así como el comportamiento mutado de los vecinos que se calumnian entre sí ( NOEN ).

La segunda parte, titulada “Resurrección”, describe la existencia de un actor en una habitación de hotel durante su cuarentena. Aquí entran en juego diálogos que recuerdan mucho a las absurdas obras de Samuel Beckett. Stephanie Mohr asumió la dirección, mientras que Florian Parbs y Tanja Liebermann pusieron los acentos musicales y visuales. El conjunto incluye nombres tan conocidos como Raphael von Bargen y Ulrich Reinthaller ( nachtkritik.de ).

Críticas y reacciones

Las críticas para el estreno fueron mixtas. Mientras que Ronald Pohl del Standard califica la producción de insatisfactoria y el humor de flojo, Wolfgang Kralicek del Süddeutsche Zeitung se muestra más indulgente con la segunda parte. Julia Schafferhofer, del Kleine Zeitung, observó una disminución de las risas durante la actuación, lo que indica cierta desilusión en el público. Jakob Hayner, de El mundo, por su parte, ve en la segunda mitad una lograda mezcla de comedia y absurdo kafkiano ( la prensa ).

En general, el artículo se considera un examen interesante, aunque no del todo convincente, de la crisis. Algunos críticos creen que quizás sea demasiado pronto para abordar de esta manera los acontecimientos del período de la Corona. “Pascua” invita a reflexionar sobre la impotencia y el absurdo vivido, aunque la respuesta hasta ahora haya sido muy diferente ( NOEN ).