Viena supera a Austria: ¡el crecimiento económico desafía al desempleo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Viena espera un crecimiento económico en 2025 a pesar del alto desempleo. Las previsiones muestran una fuerte creación de valor y crecimiento del empleo.

Wien erwartet 2025 wirtschaftliches Wachstum trotz hoher Arbeitslosigkeit. Prognosen zeigen starke Wertschöpfung und Beschäftigungszuwachs.
Viena espera un crecimiento económico en 2025 a pesar del alto desempleo. Las previsiones muestran una fuerte creación de valor y crecimiento del empleo.

Viena supera a Austria: ¡el crecimiento económico desafía al desempleo!

La economía de Viena parece robusta, aunque la sombra del desempleo parece preocupante a primera vista. Según las previsiones de WIFO para 2025, Viena estará por encima de la media austriaca en términos de indicadores económicos. En particular, el valor añadido bruto aumentará un 0,8%, mientras que la media austriaca es sólo del 0,4%. meinkreis.at informó.

La ciudad de Viena y la Cámara de Comercio de Viena califican a la capital de “motor económico”. La concejal de Asuntos Económicos, Barbara Novak, destaca la fortaleza económica y la resiliencia de Viena y habla de programas destinados a reforzar la fuerza innovadora, como la Fundación para el Empleo de Mujeres o la ofensiva laboral para mayores de 50 años. Además, se ofrecen diversas subvenciones para fundadores y proyectos de investigación para seguir estimulando la economía.

Crecimiento del empleo a pesar de los desafíos

Otro signo alentador es el aumento del número de personas empleadas en Viena, que con un 1,1% es incluso superior a la media nacional del 0,8%. Para 2026 se prevé un nuevo aumento del valor añadido bruto y del empleo del 1,3% cada uno, mientras que se espera que el promedio austriaco sea del 0,8% y el 1,1% respectivamente. A pesar de esta evolución positiva, la tasa de desempleo en Viena sigue estando por detrás de la media nacional: para 2025 será del 11,8% y para 2026 será del 11,7%, mientras que la cifra de Austria es del 7,5% y el 7,3% respectivamente.

Un examen de la estructura del valor agregado bruto muestra que cambia constantemente, impulsado por los avances tecnológicos y los cambios en las industrias. El sector terciario domina tanto en la gran región como en Viena: el 74,4% de los empleados pertenecen a este sector y contribuyen con el 73,1% de la producción económica. Los servicios determinados por el mercado en particular son de gran importancia para la creación de valor, incluso si a menudo no siempre crean aumentos proporcionales en el empleo. iba-oie.eu explicado.

Mirando hacia el futuro

En el contexto de las previsiones económicas, es importante señalar que el Banco Nacional de Austria publica dos veces al año una previsión económica completa para Austria. Estos pronósticos incluyen estimaciones del crecimiento futuro del producto interno bruto (PIB), la inflación y las finanzas públicas. Con el apoyo de los bancos centrales nacionales y del Banco Central Europeo, se intenta reflejar lo mejor posible las condiciones económicas y así permitir decisiones bien fundadas para la política monetaria nacional y europea, como por ejemplo oenb.at informó.

Si bien no se pueden negar los desafíos que plantea la alta tasa de desempleo, la evolución positiva de los indicadores económicos muestra que Viena va por el camino correcto. Las inversiones en ampliación del metro, viviendas asequibles y desarrollo sostenible de sitios tienen como objetivo apoyar aún más esta tendencia positiva y posicionar a la ciudad como un lugar atractivo para empresas y trabajadores calificados a largo plazo.