Ola de calor y riesgo de tormentas: ¿llegará la tormenta a Viena?
Viena experimentará una ola de calor el 3 de julio de 2025, seguida de posibles tormentas eléctricas en el norte y el sur de la ciudad.

Ola de calor y riesgo de tormentas: ¿llegará la tormenta a Viena?
El verano muestra su cara más cálida en Viena: hoy, 3 de julio de 2025, se espera el día más caluroso del año hasta el momento. La ola de calor que azota la ciudad desde hace varios días está alcanzando su punto máximo. No se excluyen temperaturas de hasta 33 grados. [MeinBezirk] informa que la humedad de los últimos días se está acumulando en el aire vienés y ahora surge la pregunta de si el tiempo también nos deparará una refrescante sorpresa.
Debido a la tensa situación, el servicio meteorológico GeoSphere ha emitido un aviso por tormentas eléctricas de verano. Mientras que dos células de tormenta se mueven en el norte (Waldviertel) y en el sur (Rax/Schneeberg) de Viena, la probabilidad de que lleguen directamente a la ciudad sigue siendo bastante baja por el momento. Sin embargo, el nivel de advertencia amarillo se aplica a toda la ciudad, por lo que se recomienda una preparación cuidadosa.
¿Se acerca la tormenta?
Los acontecimientos en las próximas horas serán cruciales. Si bien hasta ahora los frentes de tormenta se han movido lentamente y se están extendiendo débilmente, en el mapa de advertencia de Viena ya se pueden ver una gran cantidad de símbolos de tormentas y granizo. Los expertos destacan que si las tormentas llegaran a Viena, las zonas norte y sur de la ciudad se verían afectadas principalmente.
La previsión para el viernes indica que inicialmente permanecerá nublado. Una y otra vez pueden ocurrir lluvias y fuertes tormentas eléctricas, lo que puede amortiguar un poco el calor real. Según [Vol.at], a partir del mediodía la actividad de las lluvias se desplazó hacia el sur y el este de Austria y el sol podría volver a brillar al norte de los Alpes.
Perspectivas para el fin de semana
Sin embargo, se espera que el tiempo se calme durante el fin de semana: las temperaturas se mantendrán altas y pueden alcanzar entre 25 y 32 grados. Sin embargo, se recomienda precaución, ya que a partir de la mañana podrían volver a formarse tormentas eléctricas entre Vorarlberg y Mariazeller Land. El domingo también traerá más cambios en el tiempo: las nubes se volverán más espesas alrededor del mediodía y se extenderán chubascos y tormentas eléctricas. Aquí se pronostica un aumento de temperatura de hasta 33 grados.
El pronóstico para la próxima semana también muestra un tiempo cambiante. El lunes las temperaturas pueden bajar de 20 a 28 grados y se esperan densas nubes y lluvias repetidas, especialmente entre el Tirol Oriental y el sur de Burgenland. El martes también seguirá inestable con más lluvias, mientras que las temperaturas máximas sólo se situarán entre 16 y 25 grados.
Por lo tanto, toda la zona que rodea Viena está bajo observación. En comunidades vecinas como Amstetten, Baden y Neunkirchen se esperan fuertes tormentas, fuertes lluvias e incluso granizo. [Weather Warnings] muestra que también se pueden esperar fuertes tormentas en ciudades como Wiener Neustadt y Mödling.
Queda por ver si pasaremos el día de hoy refrescados por las tormentas o secos por el calor abrasador. Lo que es seguro es que las cosas seguirán turbulentas en los próximos días y ¡vale la pena estar atentos a la situación meteorológica!